¿Nueva ola de covid-19 en Catalunya? Según los datos del Sivic, el país encadena más de un mes con contagios e ingresos al alza. El Departament de Salut ha advertido este martes que "la incidencia estimada del SARS-COV-2 se mantiene en ascenso", con 91 casos por 100.000 habitantes, y que "aumentan también los ingresos relacionados". "Este incremento de la incidencia durante el verano se registró el año 2023, llegando a un pico máximo de 496 casos por 100.000 habitantes en la primera semana de septiembre", ha añadido. Podríamos decir que se confirma el efecto Taylor Swift, los conciertos de la cual en Madrid y París acabaron con miles de fans enfermos a principios de mes.
Los datos del Sivic muestran que la variante JN.1 de la covid-19 todavía es predominante en Catalunya (93,6%), con predominio del subgrupo derivado FLIRT —que se detectó en el país por primera vez en marzo y ha aumentado progresivamente en proporción—. Además, el coronavirus es el más circulante en la población pediátrica (14,9%). También hay que insistir en el hecho que los mismos datos ponen de manifiesto que el número de personas ingresadas con covid-19 se mantiene en ascenso. Actualmente, hay 294 personas ingresadas en camas convencionales (78 más que la semana anterior) y 9 personas ingresadas en la UCI. "Las consultas en urgencias hospitalarias y de la proporción de ingresos se mantienen dentro de los rangos esperados", ha indicado Salut.
El resto de infecciones respiratorias en Catalunya
Los diagnósticos de covid-19 no paran de crecer desde la semana del 13 al 19 de mayo, cuando se notificaron 1.121 contagios. Un mes después, del 10 al 16 de junio, se han registrado 3.597 contagios. Una cosa similar pasa con los ingresos: en la semana del 6 al 12 de mayo, hubo 127 personas hospitalizadas; en la última semana, 294.
Por otra parte, el Sivic muestra que la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias se mantiene estable: la tasa es de 402 afectados por 100.000 habitantes, después de haberse registrado 32.231 casos. La distribución de virus muestra un predominio de virus causantes del resfriado común con el rinovirus como el más frecuente (20%), seguido del para-influenza (12,1%) y del coronavirus humano (3,3%). La covid-19 representa el 22,5% de las muestras, mientras que la gripe el 1,3%.
Catalunya se despide de la gripe y del VRS
Salut ha destacado que el nivel de transmisión de la gripe se mantiene nivel basal, con una incidencia estimada de 5 casos por 100.000 habitantes, mientras que el virus respiratorio sincicial (VRS) se mantiene por debajo del nivel basal (no se han detectado casos). "Se considera, igual que la gripe, finalizada la ola epidémica", ha señalado. Las neumonías diagnosticadas a la atención primaria continúan en descenso, todavía por encima del esperado. Por otra parte, la incidencia de faringitis estreptocócica se mantiene en descenso con 44 casos por 100.000 habitantes y la de escarlatina en 3 casos por 100.000 habitantes, cosa que indica la finalización de la tercera y probablemente última ola por Streptococcus pyogenes.
Hace falta decir que se ha actualizado la página del Sivic para hacer seguimiento de las temperaturas, los avisos de calor y del impacto asociado, en el marco del plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud (POCS). Así, Salut ha explicado que el 7 de junio se detectó puntualmente una temperatura máxima diurna muy intensa para estas fechas, llegando a los 30,97 °C. "Las visitas a urgencias hospitalarias, los ingresos relacionados y la mortalidad global han estado dentro del esperado", ha concluido.