Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha investigado y sigue investigando los orígenes del coronavirus tiene previsto deshacer un informe provisional sobre su reciente misión en China después de que hayan aumentado los últimos días tensiones entre Pekín y Washington por la investigación y por la intención de un grupo de científicos que habría pedido más pruebas, según recoge el The Wall Street Journal.
Desde Ginebra, sin embargo, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo por correo electrónico que "se esperaba un informe completo en las próximas semanas". Por ahora, sin embargo, no hay más informaciones con respecto al retraso en la publicación de los descubrimientos de la misión de la OMS en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus a finales del 2019.
Sin datos de los primeros casos
China se negó a dar algunos datos de los primeros casos de Covid al equipo de científicos de la OMS, según dijo uno de ellos Dominic Dwyer, el mes pasado. Hecho que podría complicar entender el origen del brote.
La investigación ya empezó con retrasos y polémica por peleas entre Pekín y Washington, que acusaban a China de ocultar el brote inicial y criticaba los términos de la visita, según los cuales expertos chinos realizaron la primera fase de la investigación.
Última polémica
El equipo que llegó a China en enero, se pasó cuatro semanas estudiando los orígenes del brote, se limitó a las visitas organizadas por sus anfitriones chinos e impidió el contacto con miembros de la comunidad a causa de las restricciones sanitarias. Las primeras dos semanas las pasaron en cuarentena hotelera.
La tensión volvió a empezar del nuevo jueves pasado porque un grupo de científicos pidió una investigación independiente para considerar todas las hipótesis y determinar si el virus provenía de un animal. Un grupo de más de 20 firmantes publicó una carta abierta al The Wall Street Journal asegurando que la misión no era lo bastante independiente y exigían una nueva investigación para considerar todas las posibilidades sobre el origen del virus.
Qué decía el informe sobre el origen del virus
En el origen del virus es donde hay más sombras, según las conclusiones que expusieron los científicos de la OMS el mes de febrero. El hecho más probable es que el virus llegara a los humanos a partir de una especie intermedia o incluso se transmitiera a partir de productos congelados. Los investigadores constataban que se les hacía difícil encontrar o afirmar desde qué animal el coronavirus pasó a los humanos.
Ahora bien, la hipótesis más floja, es que el virus saliera de un laboratorio, tal como también se había especulado. "Es extremadamente improbable". Precisamente porque la OMS no apoya esta teoría, tampoco le dedicará esfuerzos de investigación, según dijeron.