El hospital Universitario de Bellvitge (HUB) está consiguiendo resultados "prometedores" en un nuevo tratamiento para tumores primarios. La técnica en cuestión, llamada "crioablación percutánea" consiste en congelar los tumores, introduciendo unas agujas especiales en el interior del tumor y, con temperaturas de hasta -40 grados, provocando la destrucción de las células tumorales de forma precisa. Esta nueva técnica se ha mostrado efectiva en tumores primarios y lo más interesante es que resulta mucho menos invasivo para el paciente que la cirugía, ya que no requiere incisiones en la piel. En los tumores secundarios, que son aquellos que ya han iniciado un proceso de metástasis, esta técnica se ha mostrado efectiva en la reducción del dolor y de algunos síntomas.
La crioablación percutánea se puede aplicar en tumores primarios situados en partes "blandas", como los músculos o cerca de las articulaciones, y los huesos. En el caso de los tumores secundarios, el equipo médico del HUB ha constatado una reducción del dolor en los pacientes, así como resultados positivos, aliviando algunos síntomas concretos, pero la crioablación no ofrece los mismos resultados que en los tumores primarios. Sin embargo, este avance representa un nuevo hito en la investigación de tratamientos contra los tumores, uno de los focos de investigación más importantes en el ámbito sanitario.
Los especialistas pueden llevar a cabo este procedimiento con el paciente sedado, sin necesidad de utilizar una anestesia general, que es mucho más invasiva y después de la intervención requiere más analgesia. Este es una de las grandes ventajas de esta técnica, junto con el hecho de que esta intervención comporta un ingreso hospitalario de solo 24 horas. "Una de las ventajas es que permite tratar áreas mayores que con otras técnicas; se visualiza perfectamente la extensión de la zona afectada, evitando así lesiones en estructuras próximas al tumor, y los efectos de la crioablación se pueden comprobar de forma inmediata", explica el doctor José Antonio Narváez, jefe clínico de la sección de Radiología Músculo-esquelética del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del HUB.
Este tratamiento es pionero en el estado español y el Hospital de Bellvitge empezó a utilizar esta técnica, la crioablación percutánea, en el año 2015, convirtiéndose entonces el primer centro en Catalunya y uno de los pioneros en todo el estado español al utilizar este procedimiento para tratar tumores del aparato locomotor. Hasta hoy, se han llevado a cabo más de 80 tratamientos. Entre hoy y mañana, el HUB compartirá su pericia en la materia con otros centros del Estado en el primer curso teórico-práctico de este procedimiento.