Un ensayo clínico en que ha participar el hospital Vall d'Hebron muestra como una nueva terapia basada en el medicamento Levodopa, administrada por vía subcutánea, disminuye las fluctuaciones motoras que provoca el Parkinson. La Levodopa oral es la terapia más efectiva hoy en día para controlar los síntomas de la enfermedad, pero en muchos pacientes no es posible mantener un control estable y continuo, sino que hay síntomas motores que aparecen y desaparecen en diferentes momentos del día. La nueva terapia mitiga esta situación y tiene el beneficio, además, que es mucho menos invasiva que otros vigentes.
La investigación, que ha sido publicada en la revista científica The Lancet Neurology, prueba la seguridad y la eficacia de la administración de Levodopa por vía subcutánea, es decir, mediante una pequeña bomba implantada bajo la piel. "La infusión subcutánea ofrece unos niveles más constantes del medicamento. De esta forma, esperamos observar beneficios significativos para los pacientes", ha explicado Jorge Hernández-Vara, neurólogo adjunto de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Foso de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR).
Los beneficios de esta terapia
En el estudio se comparó la eficacia del fármaco por vía subcutánea (ND0612) durante todo el día en comparación con el oral. En una primera fase, para encontrar la dosis óptima para cada participante, todo el mundo recibió, por separado, el fármaco oral durante un plazo de entre cuatro y seis semanas y la terapia subcutánea durante el mismo tiempo. Posteriormente, un grupo mantuvo exclusivamente la terapia oral, mientras que el otro recibió la terapia con ND0612.
Los resultados mostraron que la infusión subcutánea disminuía las fluctuaciones motoras en los pacientes: con ND0612 es posible tener casi dos horas más seguimientos sin movimientos involuntarios, y se reducen los espacios de tiempo en que el tratamiento no es efectivo. Además, los pacientes que recibían ND0612 podían hacer mejor las actividades de la vida cotidiana, como comida, vestirse, hacer la higiene personal o escribir, por ejemplo.
Los investigadores también destacan la rapidez en la observación de los beneficios para los pacientes. Mientras que otras terapias de infusión subcutánea requieren meses de tratamiento para observar un cambio, con ND0612 los pacientes mejoraban el control de los síntomas en pocas semanas.