Los expertos advierten que el otoño será caliente, epidemiológicamente hablando. El fantasma de la covid plana por todas partes y, con la llegada del verano y las mutaciones de la covid que provocan nuevas variantes, se palpan cambios en negativo. Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo e investigador del Barcelona Institute for Global Health: "Si haces una cena y antes se infectaban 4 o 5 personas con esta variante se infectarán 14 o 15", constata en declaraciones a Aquí Catalunya de Ser Catalunya.
"El que no esté vacunado, con esta variante puede coger una enfermedad muy grave"
Así pues, analizando el presente, Bassat subraya que "las condiciones climatológicas prevén menos riesgos, pero los modelos matemáticos prevén que dentro de dos o tres semanas alcanzaremos el pico de contagios. Todos los años cuando llega el verano estamos más contentos porque hacemos más actividades en el exterior, pero también coincide con las vacaciones de los sanitarios. Estamos mejor del que nos pensamos, pero llevamos más de dos años sin vacaciones y tenemos que prever lo que pueda venir". Por eso, otra vez, la importancia de la vacuna: "Un cuadro clínico afecta de forma leve a los vacunados. Pero sí, están aumentando los ingresos hospitalarios y ligeramente los de UCI. Estos responden a una fracción pequeña que requieren este tipo de atenciones, como las personas mayores o con patología previa," argumenta Bassat y concluye: "La variante del virus no es más leve, sino que ahora estamos más protegidos. Lo que no esté vacunado y coja esta variante puede tener una enfermedad muy grave.
Hay que prepararse para el otoño
En paralelo, las farmacéuticas también se preparan. A modo de ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la FDA, no exigirá a las empresas que envíen datos de ensayos clínicos sobre vacunas contra la covid modificadas para protegerse de las versiones BA.4 y BA.5 de Omicron para autorizar estas inyecciones. El doctor Peter Marks, jefe del Centro de Evaluación e Investigación de Biológicos de la agencia, dijo a la agencia Reuters que se basará en los datos de ensayos clínicos que los fabricantes de vacunas han realizado con vacunas diseñadas para combatir el linaje BA.1, así como los datos de fabricación, para emergencias. De esta manera, la FDA urge en los laboratorios para rediseñar las vacunas actuales y adaptarlas en tiempo récord de cara al otoño.
Hay que recordar que el Gobierno también ha lanzado un aviso. El Departamento de Salud, en línea de lo que habían ido pidiendo los expertos y los científicos, ha propuesto al Ministerio de Sanidad que estudie avanzar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid en los mayores de 80 años, algo que hasta ahora estaba reservado en los inmunodeprimidos. Así lo ha explicado el conseller del ramo Josep Maria Argimon, que ha detallado que lo que han pedido a la Comisión de Salud Pública que revalorice la posibilidad de administrar la cuarta dosis a este colectivo antes del otoño para más protección.