La nueva variante covid Eris circula por Catalunya desde hace dos meses, según ha adelantado este viernes El Periódico y han confirmado fuentes del Departament de Salut tanto a la ACN como a Efe. La red centinela de secuenciación la detectó por primera vez en humanos el 8 de junio y el sistema de vigilancia en aguas residuales, la semana del 10 de julio. Hasta el 7 de agosto había un total de 29 registros de la nueva cepa incluidos al Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (SiViC). Por otra parte, 52 de las 122 muestras positivas a escala estatal del GISAID (un sistema de declaración voluntaria de resultados de secuenciación de ámbito internacional) son catalanas. Es decir, que el 40% de los casos estatales de Eris se han registrado en Catalunya.

Durante el mes de julio se han disparado los casos de covid-19 en el país, un aumento que "puede tener un origen multifactorial". Así lo apuntan desde Salut Pública, que indican que se puede deber al mayor contacto con personas de fuera del entorno habitual por las vacaciones cuando la mascarilla ya no es obligatoria en ningún sitio. Por otro lado, señalan que se ha podido producir una bajada de la inmunidad cuando han pasado muchos meses de la última vacunación y en muchos casos de la última infección. Con todo, Eris es la variante predominante (76,7% de las muestras) seguida de XBB.2 (16,3%).

¿La nueva variante Eris aumenta las hospitalizaciones?

Según Salut Pública, Eris puede tener una mayor capacidad de propagación y escape porque podría disponer de mecanismos para evitar la inmunidad adquirida. En más, los datos de algunos países sugieren que también podría tener mayor capacidad para producir casos que necesiten hospitalización. Pero la verdad es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha limitado esta semana a advertir que la nueva variante covid puede aumentar los casos a escala mundial, sin ninguna evidencia científica que produzca un incremento de las hospitalizaciones.

También es verdad que en Catalunya han aumentado las hospitalizaciones, con 440 personas ingresadas en planta según los últimos datos (64 más que la semana anterior). El 75% de estas personas ingresadas tienen más de 60 años, mientras que el número de personas en la UCI se mantiene estable con 13. Es así que Salut indica que hace falta cuidarse y evitar el contacto con personas vulnerables si se tienen síntomas, a la vez que recomienda contactar con el profesional sanitario si se es una persona vulnerable y se tienen síntomas. Finalmente, recuerda que es importante que las personas vulnerables se vacunen en octubre tanto de la covid-19 como de la gripe. Y es que la OMS ha informado de que parece que las nuevas vacunas que se están produciendo serán eficaces para evitar las formas graves producidas por la nueva variante covid Eris.