Nueva variante del coronavirus circulando por Reino Unido. Ya representa el 6% de los casos de covid en el país. Y se encuentra en trayectoria ascendente, según ha informado la agencia de salud pública del país a Public Health England.
¿Qué se sabe hasta ahora?
Esta nueva mutación del coronavirus ya tiene nombre, se llama AY.4.2 y es descendiente de la delta. Según una estimación de François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres que recoge La Vanguardia, esta nueva variante podría ser un 10% más contagiosa que la misma delta, que ya era considerada más transmisible.
Si se confirmara esta alta transmisibilidad, sería la variante más contagiosa desde el inicio de la pandemia y podría extenderse por el Reino Unido y otros países rápidamente, al margen de las vacunas.
A pesar de la inquietud que pueda ocasionar la aparición de esta nueva variante, un dato para la calma: no es tan transmisible como en su día lo fueron la alfa o la delta, un 50% o más que cualquier otra cepa del momento.
Aumento de casos
El Reino Unido ha experimentado en las últimas semanas un aumento de casos de coronavirus y sobre la mesa está la opción de establecer nuevas restricciones. Estas restricciones son conocidas como 'Plan B' para hacer frente al aumento de casos de covid en el país. Eso implicaría medidas como el retorno de la mascarilla, trabajar desde casa si es posible o incluso establecer certificados de vacunación obligatorios para determinadas actividades.
En una entrevista en Sky News que recoge The Guardian, el ministro de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, se ha mostrado preocupado por el aumento de casos, aunque ha recordado que a principios de año había centenares o miles de casos por día. "Tendremos que convivir con casos de coronavirus en el país".
Quien cree que sí que se tendría que actuar e implementar el 'Plan B' es el director ejecutivo de la confederación del NHS, el sistema de salud del país, Matthew Taylor, que ha sido entrevistado también por Sky News. La pregunta es: ¿tenemos que actuar? Y yo diría que la respuesta es abrumadora. ¿Y entonces la pregunta es, es mejor actuar pronto y tomar medidas que no paran el funcionamiento de la economía -—pero reconozco que son inconvenientes— o tenemos que esperar, esperar que las cosas empeoren y posiblemente correr el riesgo de tener que tomar medidas más severas? Los elementos del 'Plan B' nos permiten continuar con nuestra vida, continuar con la economía, pero hacerlo de una manera que reduzca el riesgo. Y después de todo, la mayoría de las medidas del 'Plan B' son medidas que otros países de Europa siguen aplicando y tienen tasas de infección más bajas que nosotros".