La mutación que no se acaba. En mayo se identificó una nueva variante de la covid-19 en Sudáfrica, que ya se ha extendido a las nueve provincias del país y a ocho países de África, Europa, Asia y Oceanía. Una variante que preocupa a la comunidad científica, ya que presenta una combinación de mutaciones que podrían hacerla muy contagiosa e, incluso, resistente a los anticuerpos de otras versiones del coronavirus.

La conocida como variante C.1.2 tiene "una constelación de mutaciones preocupante" que pueden hacer de ella una amenaza global a medio plazo, según escriben los científicos que la han descubierto en un artículo publicado recientemente en el servidor medRxiv. Sin embargo, no ha estado calificada ni de variante "preocupante" ni "de interés", ya que no hay suficiente información sobre su capacidad para extenderse a otras regiones donde predomina la variante delta, como son Catalunya y España.

Una detección "inesperada"

La detección de nuevos casos de C.1 durante el mes de mayo fue "inesperada", ya que desde enero no se había detectado en el país ningún caso de esta familia del virus originada en Sudáfrica. Una estirpe que se consideraba extinguida, pero no ha sido así.

Estos nueve casos eran diferentes de la variante C.1 y de la variante C.1.1, que se había detectado sólo en Mozambique. Después de asegurarse de que se trataba de una nueva mutación, la comunidad científica la bautizó como C.1.2.

Sin casos en Catalunya

Los primeros casos se encontraron en las provincias sudafricanas de Mpumalanga y Gauteng, donde se encuentran las ciudades de Johannesburgo y Pretoria. Fue en junio cuando se detectaron nuevos contagios de esta variante en más provincias del país y las primeras en el extranjero. Concretamente, en China e Inglaterra. Hace dos semanas la C.1.2 ya había llegado a Portugal, Suiza, Nueva Zelanda, Mauricio, Botsuana, la República Democrática del Congo y el resto de Sudáfrica.

Los investigadores son pesimistas y advierten que estos datos "son muy probablemente subrepresentación de la extensión de esta variante" a escala global y de Sudáfrica, donde recuerdan que el porcentaje de covid atribuido a la nueva variante aumentó del 0,2% al 2% en junio. Un incremento "similar a los observados con las variantes beta y delta en las detecciones iniciales", apuntan. Sin embargo, todavía no se ha detectado ningún caso ni en Catalunya ni en España.

Hay que investigar la capacidad que tiene la nueva variante de escapar de los anticuerpos / Efe

La C.1.2 presenta unas cincuenta mutaciones con respecto a la variante original de la covid-19 de Wuhan, de las cuales catorce modifican la proteína S que permite al virus fijarse en las células a las cuales infecta. Muchas de estas catorce modificaciones ya se habían visto en las cuatro variantes preocupantes actuales: la alfa del Reino Unido, la beta de Sudáfrica, la gamma de Brasil y la delta de la India.

La mutación de la proteína S se asocia normalmente a una capacidad de contagio mayor y una resistencia más fuerte contra los anticuerpos que se hayan conseguido por infección o para la vacunación. "Más preocupante es la acumulación de mutaciones adicionales que también afectan probablemente a la sensibilidad de los anticuerpos o a la capacidad de replicación", alertan los científicos, que ahora investigan la capacidad de la variante C.1.2 de escapar de los anticuerpos.

 

Imagen principal: La nueva variante sudafricana tiene mutaciones preocupantes / Unsplash