Los virus mutan. Una buena prueba es el variante delta del coronavirus. La otra, es la que se identificó en mayo en Sudáfrica, que ya se ha extendido a las nueve provincias del país y a ocho países del África, Europa, Asia y Oceanía. Una variante, la beta, que preocupa la comunidad científica, ya que presenta una combinación de mutaciones que podrían hacerla muy contagiosa e, incluso, resistente a los anticuerpos de otras versiones del coronavirus.
Ahora, sin embargo, la atención se centra en una nueva variante que preocupa a las autoridades sanitarias. La nueva variante del coronavirus, conocida como Mu, ha sido ya designada como una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante Mu o B.1.621, se ha identificado por primera vez en Colombia y se han registrado casos en la América Latina y Europa.
¿Qué dice la OMS?
En su boletín semanal sobre la pandemia, la OMS ha constatado que la variante tiene muchas mutaciones que sugieren que podrían ser más resistentes a las vacunas, como fue el caso de la beta, pero todavía se necesitarían más estudios para examinar este hecho más a fondo.
"Desde su primera identificación en Colombia en enero del 2021, ha habido algunos informes esporádicos de casos de la variante Mu y se han reportado algunos brotes mayores en otros países.
"A pesar de la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", han destacado desde la misma organización.
"La epidemiología de la variante Mu en América Latina, particularmente con la circulación al mismo tiempo del variante delta, será monitoreada con el fin de detectar cambios", han constatado.
Las variantes que preocupan
La OMS tiene en su radar cuatro variantes de coronavirus preocupantes. La variante alfa, registrada por primera vez en Kent, y detectada ya en 193 países, la beta, en 141, la gamma, en 91 y el delta, en 170 países.
Así, la Mu se confirma como la quinta variante de interés para la OMS.