Todos los trabajadores del sector privado se tendrán que vacunar contra la covid obligatoriamente a partir del 27 de diciembre, según ha informado este lunes al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio. La nueva medida que afectará a unos 184.000 negocios la ha avanzado el alcalde en una entrevista al programa Morning Joe, del canal MSNBC para dar a conocer nuevas medidas restrictivas enfrente de la propagación del coronavirus, entre las cuales ha destacado el mandato de vacuna para el sector privado, que llega unos meses después de que se aplicara al sector público. Según el alcalde, la medida es un "ataque preventivo" para detener el "crecimiento más alto" de casos de covid a medida que llega el frío, la gente se reúne para las fiestas navideñas.

Dos dosis

El alcalde ha indicado que la obligatoriedad de la vacuna para el sector privado entrará en vigor el próximo 27 de diciembre, además ha agregado que las políticas de vacunación de la ciudad se actualizarán este mismo día de manera que el certificado de vacunación solo será válido con las dos dosis de la vacuna, y no con una como se pedía desde el agosto pasado. "Tenemos la ómicron como a nuevo factor, tenemos el clima más frío, que realmente creará retos adicionales con el variante delta, tenemos las reuniones por vacaciones", ha manifestado de Blasio durante su intervención en la MSNBC. Sin embargo, ha anunciado, que a partir del 14 de diciembre también será obligatoria la vacuna para todos los niños más mayores de 5 años y además, se pedirá una prueba diagnostica de covid para que los niños de entre cinco y once años puedan cenar en el interior de restaurantes, gimnasios e instalaciones de entretenimiento.

Ómicron

Las medidas se han tomado días después de que la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunciara la detección de los cinco primeros casos de la variante ómicron. Durante la entrevista, el alcalde ha mostrado su preocupación por la nueva variante, sobre la cual ha considerado que hay "transmisión comunitaria" en la gran urbe, lo cual supone "retos adicionales" enfrente de la actual propagación del variante delta en la temporada invernal y de reuniones familiares. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la calma "solo se han registrado algunos casos en varios estados, pero sabemos que está aquí, sabemos que se propagará, y en este momento parece muy transmisible", ha declarado De Blasio antes de insistir que la ciudad no puede permitirse el retorno de las restricciones ni de los cierres.

El anuncio de De Blasio se ha producido solo cuatro días después de que el presidente del país, Joe Biden, pusiera sobre la mesa una nueva estrategia para minimizar el impacto de la nueva variante. Entre las medidas estará la obligación de todos los viajeros que lleguen en los Estados Unidos de presentar un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían hasta ahora.

 

Foto principal: Imagen de Times Square en Nueva York / Europa Press