El Govern ha anunciado nuevas medidas contra la Covid-19, las cuales entrarán en vigor el lunes 7 de junio. El nuevo marco de actuación para combatir la pandemia se ha aprobado este martes en la reunión del Procicat y permitirá flexibilizar los aforos en algunos sectores y abre la puerta a reanudar las graduaciones y las fiestas mayores.
Ocio, cultura y religión
- Celebración de asambleas de entidades deportivas, culturales o de cualquier base asociativa. El aforo aumenta hasta el 70% y con máximo de 500 personas, o hasta 1.000 con condiciones de ventilación reforzada y medidas de control de aglomeraciones.
- Se pueden hacer todas las actividades de fiestas mayores, verbenas y otras fiestas populares siempre que se ajusten a las condiciones previstas para cada actividad, sean conciertos o competiciones deportivas, todas se tendrán que acoger a su regulación individual para poder celebrarse.
- Se amplía el aforo del 50% al 70% para los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidos las bodas, servicios religiosos y ceremonias fúnebres, al 70%.
Educación
- Vuelven las graduaciones de los alumnos universitarios en las mismas condiciones que las actividades: 70% aforo, sentados, con un máximo de 1.000 personas y hasta 3.000 al aire libre o con condiciones de ventilación reforzada y evitando aglomeraciones.
Congresos
- El aforo en congresos, convenciones, ferias comerciales o actividades similares crece del 50% al 70%.
Movilidad
- Se mantiene el aforo máximo de 10 personas en las reuniones de carácter familiar o social, con la excepción de convivientes.
Progresión en positivo
Estas medidas entran en vigor en un momento en que la progresión en la vacunación se encuentra en ascenso y las camas de los hospitales se van vaciando. Ayer mismo se administraron 86.333 vacunas y Catalunya se aproxima rápidamente a los tres millones de ciudadanos vacunados.
El riesgo de rebrote sigue bajando y se encuentra sobre los 112 puntos, y aunque los contagios han aumentado ligeramente mantiene una tendencia a la baja. La vacunación masiva es un gran motor para la relajación de las medidas sanitarias. La estrategia de vacunación del Departament de Salut se está focalizando en la franja de 50 a 59 años, con un 64,3% que han recibido la primera dosis, y esta semana se ha dado el pistoletazo de salida a la inmunización de las personas de entre 45 y 49 años.