La consejera de Salud del gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que en Euskadi se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y se solicitará al TSJPV autorización para exigir el Certificado covid-19 en lugares de ocio nocturno o de restauración.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha abordado la situación de la pandemia y ha adelantado algunas de las medidas que van a establecer a través de una orden para tratar de contener la expansión de los contagios.

Entre ellas, destaca la suspensión de aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar medidas de prevención y el refuerzo de medidas ligadas a evitar aglomeraciones y concentración de personas.

La consejera de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui / Europa Press

Certificado covid

Además, Sagardui ha adelantado que solicitarán al TSJPV autorización para exigir el Certificado covid-19 en lugares de ocio nocturno o de restauración. Este lunes por la tarde, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró partidario de que el pasaporte covid y la vacunación obligatoria de determinados trabajadores se decida de manera "uniforme" en toda España.

Así se expresó en la rueda de prensa posterior a la firma de un memorando de entendimiento con la región de Flandes, cuyo ministro-presidente, Jan Jambon, compareció también ante los medios de comunicación. Urkullu reconoció sentirse "preocupado" por el alza de la pandemia en el País Vasco, que ha motivado que la consejera de Salud, Gotozone Sagardui, haya anunciado este martes "nuevas directrices" en las zonas con una mayor incidencia.

La covid en Euskadi

La tasa de incidencia de la pandemia en Euskadi es ya de 196,25, de las más altas del Estado. "Todavía no tenemos, es cierto, los niveles de presión asistencial de otras olas, pero tenemos que estar alerta", ha enfatizado la consejera de Salud al presentar este primer paso atrás. En el País Vasco hay 143 personas ingresadas, 27 de ellas críticas en la UCI. Ha asegurado que es necesario evitar que se llegue a 200 personas hospitalizadas.

"No vamos bien. La pandemia sube con una gran velocidad de crecimiento", ha subrayado Sagardui, que ha insistido en que la situación es "preocupante". "La previsión para los próximos días es que sigamos creciendo", ha añadido.

El virus de la covid-19 coge fuerza en el territorio español, después de que este fin de semana se detectaran 9.798 nuevos casos de personas infectadas. Todos los indicadores muestran un aumento de afectación del virus con respecto a las semanas anteriores y la incidencia acumulada (IA) llega a los 82,02 puntos. Eso implica que, aunque nos encontramos en riesgo medio, se ha producido un crecimiento de 10,52 puntos con respecto a la semana pasada.

 

Foto principal: Un ciudadano enseña su pasaporte covid / ACN