El Govern quiere que entren en vigor nuevas restricciones para evitar la extensión del coronavirus para este fin de semana, medidas que evaluará mañana jueves el Procicat y que irán acompañadas de más ayudas a los sectores que se puedan ver afectados. Después del cierre de bares y restaurantes, que entró en vigor el 19 de octubre pasado, el ejecutivo tiene encima de la mesa el confinamiento perimetral, sea por regiones sanitarias o por municipios, o de todo el país.
El ejecutivo ha mantenido esta mañana una sesión de trabajo con expertos de diferentes departamentos, especialmente de salud y protección civil, con el fin de analizar la situación epidemiológica. Este gabinete de crisis ha acordado tener preparadas nuevas restricciones para intentar doblegar la curva de contagios. Precisamente hoy, tanto el riesgo de contagio como el de rebrote han dado una tregua y han detenido el aumento imparable que han registrado en las dos últimas semanas, aumento que hizo disparar todas las alarmas.
Restricciones
Las nuevas restricciones llegarán dos semanas después de que se limitaran las reuniones sociales a seis personas, se decretara el cierre de bares y restaurantes y la misma semana que ha entrado en vigor el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas. Inicialmente se apuntaba a la posibilidad de decretar el confinamiento domiciliario durante los fines de semana, o incluso un confinamiento durante quince días, pero estas medidas no están amparadas por el decreto de alarma aprobado por el Gobierno.
Todo apunta que el cierre de bares y restaurante seguirá en vigor, a pesar de las demandas de las patronales de los sectores, que insisten en que no son la causa de la extensión del coronavirus, ya que la suspensión de su actividad no ha supuesto un descenso de los nuevos contagios. Las autoridades sanitarias recuerdan, sin embargo, que hay que dejar pasar al menos dos semanas para empezar a ver el efecto de las restricciones. En esta cuestión hay división entre los miembros del Govern.