El Procicat ha aprobado este lunes medidas especiales para aplicar a 15 municipios del Vallès Occidental, donde el riesgo de rebrote es de 316,06, con el objetivo de reducir los contagios de Covid-19. Este organismo, formado por los departamentos de Interior y Salut, pide a la ciudadanía de estos municipios que se queden en casa tanto como puedan, que reduzcan al máximo la actividad social y limiten los contactos.

Situación en el Vallès Occidental / Captura Salud

También se reduce al 50% el aforo en bares y restaurantes y los actos religiosos. Estas medidas afectan a Sabadell, Terrassa, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat y Viladecavalls.

Estas medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y se aplicarán durante un período de 15 días.

Quedarse en casa tanto como se pueda

En estos municipios, el Govern pide a los ciudadanos que se queden en casa tanto como puedan y que reduzcan al máximo la actividad social y limiten los contactos en lo posible a las personas que integran su grupo de convivencia habitual. Además, el ejecutivo recuerda que están prohibidas las reuniones sociales de más de seis personas.

Una de las medidas aprobadas por el Procicat afecta al sector de la restauración. En concreto, bares y restaurantes deberán eliminar el consumo en la barra, que siempre deberá hacerse en la mesa, y se limita el aforo tanto en el interior como en el exterior al 50%. El horario de cierre de los establecimientos será la una de la madrugada como máximo y, siempre que sea posible, se pide que se utilicen preferiblemente servicios a domicilio y pedidos para llevar.

Argimon, en cuarentena 

El secretario de Salut Pública, José Maria Argimon, está en cuarentena por ser contacto de un positivo por Covid-19. Argimon debería haber participado este lunes en una rueda de prensa con el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonés, y con la consejera de Salud en funciones, Alba Vergés, en el hospital de Can Ruti, pero las actuales circunstancias lo han impedido.

Argimon recibió este domingo la notificación que es contacto estrecho de una persona infectada. "Puede pasar de forma habitual a muchísima gente y deberá mantener esta cuarentena para mantener el virus a raya", ha dicho la consellera Vergés.

Situación crítica en Catalunya

Situación crítica en Catalunya. El riesgo de rebrote no frena y aumenta cada día más. Si este domingo era de 289,56, los datos que ha facilitado este lunes el Departament de Salut lo sitúan en 311,00, superando ya la barrera de los 300 puntos. Por otra parte, la velocidad de contagio por coronavirus sigue subiendo y se sitúa este domingo en 1,30, el mismo dato que ayer.