La semana pasada el Departament de Salut notificó que la variante británica ya era la predominante en Catalunya. Esta semana, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha querido exponer que la variante británica "no es la dominante, es la superdominante". Así, esta variante ya supone el 73% de los casos, muy por encima de los casos de la variante de Wuhan —cuya variante se ha hablado hasta ahora bajo la etiqueta 'coronavirus'—. En este sentido, Argimon ha detallado que seguirán secuenciando para saber si aparecen nuevas variantes y cómo son. En este sentido, en Catalunya, hoy por hoy hay unos 17 casos de otras variantes que no son ni la británica ni la de Wuhan.
Concretamente, tal como ha mencionado Argimon hay unos 7 casos detectados de la variante del Brasil, 6 casos de la sudafricana, 2 de la subvariante británica y dos más de la variante de Río de Janeiro. Hoy por hoy, sin embargo, no están cogiendo un gran predominio desde el punto de vista epidemiológico, según ha destacado.
Situación epidemiológica en Catalunya
En relación con la situación epidemiológica en Catalunya, Argimon ha expuesto que desde el día 13 o 14 de enero la situación es de bajada. "Estamos yendo bien", ha remarcado. "Cuando menos, no vamos mal". De esta manera, ha puesto énfasis en el hecho de que aunque se baja muy lentamente, se va bajando. Según ha puesto de manifiesto, los datos del lunes y martes son un termómetro importante. "El lunes tuvimos unos datos buenos, 21% menos respecto del lunes anterior, hoy también 10% en relación con el martes pasado. Vamos bien o no vamos mal".
"Pero ahora es crucial y aquí nos jugamos mucho. Nos jugamos si la curva va bajando y conseguimos vacunar cuanto más mejor, y será el momento que nos permita hacer un punto de inflexión donante aire", ha repetido durante la rueda de prensa sobre el plan de vacunación en Catalunya. "Hay fatiga, hay cansancio, hay restricción de derechos y libertades, también de eso somos muy conscientes", y ha remarcado que "son semanas clave".
Se espera una reducción del 10%
De esta manera, Argimon ha explicado que esta semana se espera llegar a los 7.000 casos de coronavirus —la semana anterior la previsión era de 8.000—. "Esperamos que haya una reducción del 10%".
Uno de los otros elementos que el secretario ha querido destacar ha sido la indecencia del virus en las residencias. "Tenemos 30 residentes infectados, la semana pasada eran 42. Hay 10 personas nuevas que se han infectado", ha matizado. "Estamos yendo a la incidencia cero y eso es una grandísima noticia". De esta manera, ha comentado que la tendencia entre el personal sanitario es la misma.