Nuevo brote de contagios de Covid en una granja de visones. Concretamente en una finca de Oza-Cesuras, a En Coruña. Este viernes la Consellería do Medio Rural ha anunciado que existe un nuevo foco de contagios en esta granja donde hay un total de 9.874 ejemplares de visón americano.

De momento, sólo se han confirmado dos casos positivos y ninguno de los animales presenta síntomas de la enfermedad, según han informado en un comunicado. Sin embargo, la granja ha quedado bajo la vigilancia del gobierno gallego.

Vigilancia en las granjas de visones

Desde que se detectaron los primeros casos entre estos animales ahora hace un año, la Consellería activó actuaciones del programa de prevención, vigilancia y control de la SARS-CoV2 en granjas de visones americanos. Precisamente por eso han hecho pruebas de manera quincenal a trabajadores y animales de las 25 granjas de visón americano que hay en Galicia, y han podido detectar ahora este brote en la granja coruñesa.

Visones / EFE

La Consellería do Medio Rural ha anunciado la existencia de un nuevo foco de contagios en una granja con 9.874 visones americanos. / Efe

En estos momentos, la granja de Oza-Cesuras se ha "inmovilizado" y se encuentra bajo control y vigilancia de la concejería. A partir de ahora, el Ministerio de Agricultura comunicará el brote a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea. Y llevará a cabo tareas de control por parte de los servicios veterinarios de la Consellería do Medio Rural de cara a explorar los siguientes pasos a dar.

Se trata del octavo brote de SARS-CoV-2 que afecta a una granja de visones de Galicia, que tienen un total de 71.479 animales, y es el cuarto foco de infección de los últimos diez días después de que se detectaran otros en explotaciones de Abegondo, A Baña y Santiago.

Los visones de los Países Bajos

La alerta sanitaria en este tipo de granjas apareció en Europa en abril de 2020, cuando se detectaron los primeros brotes entre visones de los Países Bajos. Los contagios en estos animales se sucedieron también en otros países y, en plena primera ola, algunas granjas optaron por una decisión drástica: sacrificar todos los animales.

Meses después, durante la ola de contagios de noviembre, la situación en las granjas de visones de Dinamarca se descontroló hasta tal punto que las autoridades sanitarias propusieron eliminar todos los rebaños de visones a causa del riesgo de mutaciones del coronavirus. Una decisión, sin embargo, desencadenó una crisis política en el principal país productor en el mundo de pieles de visón y acabó con la dimisión del ministro de Agricultura danés, Mogens Jensen.

 

 

Imagen principal: Dos ejemplares de visón americano en una granja. / Europa Press