La variante ómicron ya ha llegado a las Islas Baleares. Este miércoles el servicio de Microbiología del hospital Son Espases ha informado de este nuevo caso, que se ha detectado en el aeropuerto de Su Sant Joan, a Palma, en una pareja procedente de Sudáfrica en un trayecto con escala en el aeropuerto de Frankfurt, a Alemania. La pareja ha estado aislada desde que el avión ha aterrizado en Mallorca, donde pasó por control que confirmó el positivo de covid.
La persona contagiada es de nacionalidad suiza, de unos veinte años y es asintomática. Su acompañante, de nacionalidad española ha dado negativo. La pareja ya se había hecho un test de antígenos en el aeropuerto de Frankfurt, donde hacían escala, que dio resultado negativo, motivo por el cual pudieron seguir el trayecto hasta su destinación final: el aeropuerto de Mallorca. Allí se han tenido que someter a una segunda prueba de antígenos que ha permitido detectar el caso.
Restricciones para los viajeros
Al dar positivo en el aeropuerto de Mallorca, se mantuvieron aislados a la espera del resultado de la PCR que este miércoles ha determinado la variante. Ahora se tienen que mantener aislados en su domicilio.
El ministerio de sanidad ya ha establecido restricciones para los viajeros que provienen de Sudáfrica, como la realización de pruebas de detección y cuarentenas de hasta diez días, aunque los resultados sean negativos. Ante este nuevo caso, Salud ha enviado un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, ya que los efectos de esta variante están en estudio, así como su transmisibilidad y respuesta a las vacunas administradas hasta ahora contra la COVID-19.
De todos modos, la conselleria ha subrayado que Baleares, en coordinación con el resto de administraciones, realiza una vigilancia activa de todos los casos que se detectan en la comunidad. Asimismo, han recomendado mantener todas las medidas de prevención para evitar contagios, como las mascarillas (especialmente en interiores), la distancia y la limpieza de manos.
Casos en España
Con este ya son tres los casos de ómicron confirmados en España, después de que ayer el departamento de sanidad de la Comunidad de Madrid detectara positiva a una pasajera procedente de Sudáfrica, que había hecho conexión en Amsterdam. La infectada con ómicron estaba vacunada con las dos dosis de AstraZeneca y era asintomática.
Por otra parte, en Catalunya, los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo en covid-19 indican que están contagiados con la variante ómicron, lo cual los convertiría en los dos primeros detectados en Catalunya.
Falta confirmación
"Todavía no se puede confirmar al 100% que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de la Covid-19 detectados en Catalunya sea de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", informó el Departamento de Salud este martes. Más allá de sí se confirma si son o no de la nueva variante, las dos personas tienen que cumplir el correspondiente aislamiento, al haber dado positivo.
Si bien el conseller señaló que la información sobre si la nueva variante del coronavirus había llegado a Catalunya se aclararía este martes, el departamento matizó que los informes definitivos podrían llegar el viernes, cuando está previsto que acabe la secuenciación.