Este lunes, Somalia ha recibido 300.000 dosis de la vacuna anti-Covid de Oxford y AstraZeneca a través del mecanismo Covax, que busca garantizar el acceso a las vacunas para todo el mundo. Jordania ha recibido también esta semana 144.000 vacunas. Somalia ha registrado desde el inicio de la pandemia unos 9.190 casos del virus, según JHU CSSE COVID-19 Fecha y unas 367 habrían perdido la vida. En Jordania, se han registrado 477.000 casos y 5346 muertos. Estas dosis de vacunos recibimientos, se añaden a las que a principios de este mes, Ghana y Costa de Marfil también tuvieron disponibles para empezar a administrar a su población.

Pero no todo es África. Al otro lado del Atlántico, Honduras también ha recibido 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través de Covax y El Salvador ha recibido 33.600.

Mientras circule el coronavirus, seguirán las posibilidades de reinfección y continuarán las dificultades a la hora de viajar y con respecto al comercio. Ahora bien, tal como recoge un artículo en el diario británico The Telegraph elaborado por el consejero delegado de Gavi, Vaccine Alliance, Seth Berkley, la Covid solo acabará si todas las naciones trabajan unidas y de manera conjunta para progresar hacia el mismo objetivo. De esta manera, se subraya que la prioridad mundial tendría que ser la de vacunar población de alto riesgo, pero no solo a escala nacional, sino mundial.

Las primeras dosis de vacuna anti-Covid llegadas a África son un primer paso. Y significa que las personas de 92 países con ingresos más bajos empiezan a tener acceso a las vacunas, un hecho impensable sin Covax. Precisamente por eso, 191 gobiernos se unieron para crear la alianza y garantizar acceso a las vacunas a fin de que lleguen de manera 'rápida' justa y equitativa en todas partes. Hoy por hoy, según señala el rotativo hay conseguidas unos 2.300 millones de dosis de vacuna para el 2021, y Covax tiene ya cerradas unos 1.300 millones de dosis iniciales. El objetivo es que las personas de alto riesgo estén protegidas en estos países a finales del 2021.

Ahora, sin embargo, la situación es otra. La demanda supera la oferta y los gobiernos de los diferentes países están sometidos a presión para conseguir vacunas para su población. Buscar acuerdos bilaterales supone restricciones adicionales en el suministro de vacunas mundiales ya limitado, insiste Berkley. La rapidez, pues, es fundamental. En este sentido, los países que ya tienen vacunas también pueden ayudar a acelerar el acceso mundial asegurando que las dosis excedentes se distribuyen equitativamente dándolas a través de Covax.

La preocupación de las nuevas variantes

La aparición de nuevas variantes, algunas más transmisibles que otras, hace que la priorización de Covax sea más importante. Aunque todavía no se ha demostrado con seguridad que algunas sean más resistentes para las vacunas si en consecuencia hace que estas pierdan eficacia, se insiste en que hay que priorizar la población de riesgo, según remarcan los expertos.

Dosis de la vacuna de AstraZeneca / Efe

Además, también se insiste para que la sociedad civil ayude en la distribución de estas vacunas, y haya apoyo y financiación continuada con el fin de llevar a cabo esta tarea, subraya en el artículo.

Mitos contra la vacuna

Otra importante tarea que hay en frente es en relación con los mitos contra la vacuna. Los recelos contra las vacunas todavía son muchos. Algunos creen que es una estrategia de vacunación para reducir la población del país haciéndolos infértiles, otros piensan que las vacunas pueden ser falsas, según detallaba un artículo del The Guardian, hace unas semanas.

La Autoridad de Alimentos y drogas de Ghana aprobó hace unos días la vacuna rusa Sputnik V de Rusia para el uso de emergencia y el proceso de certificación está también en curso para otras vacunas.

 

Imagen principal: un cargamento de vacunas de Covax llega a Honduras / Efe