Exponerse de forma pasiva al humo del vaper o cigarro electrónico tiene un riesgo mucho más pequeño que si uno se expone de la misma manera al humo del tabaco convencional, según un nuevo estudio del University College de Londres (UCL). Y es que el vaper suministra una cantidad de nicotina similar a la del tabaco, pero tiene una cantidad mucho menor de tóxicos y carcinógenos. Los investigadores han estudiado la absorción de nicotina en niños, pero indican que, probablemente, los resultados serían similares para los adultos.
Los resultados del estudio también indican que los niños/as expuestos al vaper en espacios cerrados absorben menos de una séptima parte de la cantidad de nicotina que los que se exponen al humo del tabaco en espacios cerrado. Concretamente, se han examinado análisis de sangre de 1.777 niños de entre tres y once años en Estados Unidos. Y ha utilizado datos de una muestra representativa a nivel nacional de niños en los EE. UU., recopilados entre 2017 y 2020 como parte de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición anual de EE. UU.
Se absorbe menos nicotina con el vapeo pasivo que con el tabaquismo pasivo
Uno de los autores del estudio, el doctor Harry Tattan-Birch del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la UCL, explica que el "estudio muestra, utilizando datos del mundo real en lugar de un entorno de laboratorio artificial, que la absorción de nicotina es mucho menor en el vapeo pasivo que en el tabaquismo pasivo. La nicotina en sí misma presenta un riesgo limitado, pero muestra cuál podría ser el nivel máximo de exposición posible a partir del vapeo pasivo. La exposición a sustancias nocivas distintas de la nicotina presentes en el vapor probablemente será sustancialmente menor".
Otro de los responsables del trabajo de investigación, el profesor Lion Shahab, del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la UCL, añade: "Este artículo sugiere que las preocupaciones sobre el vapeo pasivo pueden ser algo exageradas, y que la exposición pasiva a sustancias tóxicas probablemente sea muy baja".
Análisis de sangre para detectar los niveles de cotinina de los niños/as
Los investigadores han hecho análisis de sangre a los niños/as para detectar la concentración de cotinina en sangre. De esta manera, han podido evaluar la cantidad de nicotina que habían absorbido los niños. La cotinina es una sustancia química que el cuerpo produce después de la exposición a la nicotina.
Los investigadores han llevado a cabo el estudio sobre niños/as porque, a diferencia de los adultos, es improbable que hayan vapeado o fumado. Por lo tanto, lo más lógico es que la única forma con la cual han podido absorber nicotina es de forma pasiva. Y el resultado es claro: los niños expuestos al vapeo en interiores han absorbido un 84% menos de nicotina que los niños expuestos al tabaquismo en interiores.