Por primera vez, un ensayo clínico ha demostrado la eficacia de un fármaco para retrasar décadas los síntomas de demencia asociadas con el Alzhéimer. Concretamente, se trata de un medicamento que elimina un tipo de proteína que los pacientes que tienen una mutación genética hereditaria acumulan justo antes de desarrollar la enfermedad. En un estudio publica en la revista cianofícea The Lancet, 73 personas han tomado este nuevo fármaco, el cual redujo el riesgo de desarrollar síntomas de demencia asociados al Alzhéimer de prácticamente el 100% a aproximadamente el 50% de los casos.
La investigación ha sido dirigida por la Unidad de Ensayos de la Red de Alzhéimer de Herencia Dominante de la Familia Knight (DIAN-TU), con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos). El objetivo del estudio era averiguar si un tratamiento temprano para eliminar las placas de proteínas amiloides del cerebro pudiera retrasar la demencia asociada al Alzhéimer en pacientes que desarrollan la enfermedad entre los 30, 40 y 50 años.
Las 73 personas que han participado en el ensayo tienen mutaciones genéticas hereditarias que les provoca la sobreproducción de amiloides, hecho que prácticamente les garantizaba desarrollar la enfermedad del Alzhéimer con mediana edad. "Todos los participantes de este estudio estaban destinados a desarrollar la enfermedad de Alzhéimer, y algunos todavía no lo han desarrollado", apunta el autor principal, Randall J. Bateman, profesor de Neurología. El hallazgo también refuerza la hipótesis que la acumulación de placas de este tipo de proteínas son el primer paso hacia la demencia.
Creciente preocupación por el Alzhéimer
El Alzhéimer es la segunda enfermedad que más preocupa los ciudadanos, por detrás del cáncer y por delante del ictus, y es percibida como el principal problema de salud de las personas mayores. Sin embargo, más de dos tercios creen que la sanidad pública no está preparada para atender a estos pacientes y sus familiares.
En concreto, casi la mitad opina que el sistema público está poco listo y un 22%, nada, ante el 21% que piensa que está un poco preparado. Solo el 4% considera que está muy preparado. Así lo refleja el informe Estudio sobre la percepción social del Alzhéimer en España de la Fundación Pasqual Maragall, presentado este martes. En números, se estima que más de 950.000 personas tienen una demencia en España, y el alzhéimer es la causa más común, ya que representa entre el 60 y el 70% de los casos.