La Agencia de Salud Pública de Catalunya impulsa un programa piloto de cribado de la Covid-19 en 50 farmacias del distrito de las Corts de Barcelona con pruebas PCR de automuestra de saliva. Estos establecimientos entregarán kits de tests PCR a personas de entre 30 y 59 años, a quien previamente se los enviará una carta o un SMS invitándolas a participar.
El miércoles empezó el envío. Se hará de forma escalonada, con el objetivo de llegar a unas 32.600 personas, y se alargará hasta el 22 de enero. Si los resultados son satisfactorios, el programa se desarrollará en el resto de Catalunya, pero con frotis nasales.
El procedimiento
El farmacéutico, que ha realizado una formación específica, dará las instrucciones necesarias para que el usuario se tome la muestra de saliva en casa, y después lo tendrá que devolver a la farmacia antes de las 12 del mediodía del día siguiente.
Cuando la farmacia tenga la muestra, lo enviará a los laboratorios del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínico, que comunicarán el resultado a través de mi Salud en un margen de 24 horas. Más concretamente, ante los casos positivos, los resultados también serán comunicados al gestor Covid de la CAP para que se ponga en contacto con el usuario. Inicialmente está previsto la realización de un test por persona, aunque será el Departamento de Salud, bajo criterios de salud pública, quien decidirá en cada momento la cantidad de pruebas a hacer.
La prueba piloto
El cribado, totalmente gratuito y que sigue al modelo del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, se focalizará en las personas de entre 30 y 59 años de tres áreas básicas correspondientes al distrito de Les Corts, las de la CAP Montnegre, las de Les Corts-Pedralbes y las de Les Corts-Helios.
En este proyecto participan el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya (CCFC), el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), el Hospital Clínico y el Hospital Sant Joan de Déu.
El virus sigue creciendo
La situación empeora cada día que pasa. A una semana de Navidad la pandemia de la Covid-19 está otra vez en expansión en Catalunya: aumentan los contagios y los ingresos en los hospitales y aumenta el riesgo de rebrote y el riesgo de contagio. Una situación que llevará a frenar la desescalada y hacer marcha atrás en algunas de las medidas adoptadas. La tendencia al alza se mantiene y por tercer día consecutivo el riesgo de contagio sigue por encima de 1 y ya está en 1,34. También aumentan los contagios, y por segundo día este diciembre se superan los dos mil casos nuevos. El último recuento facilitado hoy por el Departament de Salut informa de 2.269 contagios.
Igualmente se registra un incremento de los ingresos en los hospitales, una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades sanitarias. Actualmente hay al menos 1.532 personas ingresadas, 56 más que en el registro anterior. En las UCI la situación, por ahora, se mantiene estable, con 345 ingresados.