Este lunes se reanudan las clases en las escuelas catalanas y en los últimos días la explosión de contagios provocada por la variante ómicron ha impulsado a las administraciones a adoptar nuevas medidas para garantizar la seguridad en las aulas. El Gobierno anunció el pasado viernes un nuevo protocolo para garantizar la presencialidad al volver a las escuelas. Se trata de una serie de medidas que la Generalitat traslada a los centros catalanes, pero con una novedad: si en un grupo-clase hay un positivo, los alumnos se podrán hacer un test de antígenos gratuito entre el día del contagio y el día siguiente, no solo es una posibilidad sino una recomendación del Govern, según ha confirmado Salut.
La manera en que se pueden llevar a cabo los test de los alumnos de una clase en que haya habido un positivo variará dependiendo del ciclo educativo en el que se encuentren. Para los alumnos de secundaria esta prueba se podrá hacer en el plazo marcado en una de las farmacias adheridas al programa. En el caso de educación infantil, se ofrecerá en un punto centralizado o un centro de atención primaria. Se trata de una medida que se impulsa desde el Govern y que no estaba incluida entre las recomendaciones del Gobierno. Sin embargo, desde la autoridad sanitaria catalana se considera importante mantener las pruebas para favorecer el control de la pandemia.
El resto de novedades en la gestión de los casos de covid en las aulas son los cambios de los criterios para hacer cuarentenas, así como la reducción de estas mismas. Los protocolos de actuación más afectados son los de primaria, ya que en secundaria se mantienen los protocolos tal como están establecidos. El alumnado inmunizado no tendrá que hacer cuarentena. En cambio, el alumnado no inmunizado sí que tendrá que hacer cuarentena durante siete días. Desde el Govern se recuerda que se considera alumnado inmunizado a aquellos niños con pauta completa de vacunación o que se hayan recuperado de la covid en los últimos 3 meses.
Cambios a última hora
Las modificaciones en las actuaciones ante casos de covid en las aulas ha cambiado en las últimas horas, pocos días antes de empezar el curso. El Gobierno decidió cambiar los criterios con los que se trataban los casos de coronavirus el pasado viernes. Eso ha dejado a las autoridades educativas y sanitarias ante una cuenta atrás muy ajustada para adaptar la actuación de los docentes cuando todo el mundo retorne a las clases.
Este poco margen ha sido criticado por el president de la Generalitat, Pere Aragonès. El sábado pasado el president aseguró que "los profesionales implicados tendrán toda la información" y así se ha cumplido hoy. Aragonès aprovechó para señalar que el nuevo protocolo se anunció de manera "un poco precipitada" y poco práctica, ya que se hizo pocos días antes de reanudar el curso. El president aseguró que gracias a las comunidades educativa y sanitaria, las aulas se pueden considerar espacios libres de covid.