El Departament de Salut ha habilitado un nuevo punto de vacunación contra la viruela del mono en Fira de Barcelona, que se suma a los 18 centros hospitalarios y puntos de referencia de enfermedades de transmisión sexual de toda Catalunya ya existentes. Desde este lunes ya se puede pedir cita mediante el portal vacunaverola.gencat.cat y cogerla para este martes a partir de las 9.00 horas. El punto estará disponible los siete días de la semana (en horario de mañana y tarde). Se podrán vacunar todas las personas que viven en Catalunya, pero recordemos que uno de los principales criterios que se tienen que cumplir para recibir la vacuna de la viruela del mono es tener relaciones sexuales de alto riesgo. Es decir, cuando se han tenido múltiples parejas sexuales, consumo de drogas durante las relaciones sexuales o infecciones de transmisión sexual habituales, entre otros; incluidas dentro de las profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o infección por VIH en seguimiento de consultas hospitalarias. Así se consensuó en el ámbito estatal y se estableció en Catalunya cuando se abrió la campaña de vacunación, el pasado 21 de julio.
Más concretamente, la vacunación de la viruela del mono va dirigida a personas de más de 18 años que cumplan una serie de criterios: que no hayan pasado con anterioridad la enfermedad, que no hayan sido contacto estrecho de un caso positivo en los diez días previos a la vacunación, que no tengan administrada ninguna vacuna contra la viruela y que no presenten ninguna sintomatología en el momento de vacunarse. Las personas que sí que presenten sintomatología relacionada con la viruela del mono tienen que contactar con un profesional sanitario. En cualquier caso, serán los mismos profesionales sanitarios los que comprobarán que se cumplen todos los criterios para que se pueda administrar la vacuna contra la viruela del mono.
Más de 2.800 vacunas administradas, casi 2.050 casos de viruela del mono
El punto de vacunación de Fira de Barcelona se añade a los 18 centros hospitalarios y puntos de referencia de enfermedades de transmisión sexual de todo Catalunya ya existentes, los primeros de los cuales fueron el Hospital Clínic, BCN Checkpoint y la Unidad de ITS Drassanes-Vall d'Hebron. El de Fira de Barcelona se ha puesto en marcha para "facilitar la vacunación contra la viruela del mono a personas que tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad", ha explicado el Departament de Salut. Hasta el 8 de septiembre se han administrado 2.838 dosis, siempre con cita en varios centros repartidos territorialmente por Catalunya. Desde esta semana las vacunas se administran por vía intradérmica, mayoritariamente.
La Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya ha confirmado un total de 2.042 casos de viruela del mono, hasta el 9 de septiembre. La mayoría de estos casos son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 2 de septiembre del 2022. Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema. Las lesiones se han localizado en las áreas genital, peribucal y perianal, pero en la mayor parte de los casos también se han presentado en otras localizaciones sin especificar. Hasta el momento, las complicaciones graves que se han descrito son la proctitis y la afección ocular, que a veces han requerido hospitalización (ya están dados de alta). Salut especifica que "el mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente y a menudo en el contexto de acontecimientos festivos multitudinarios".