El CAP de Catalunya está asumiendo una gran cantidad de visitas diarias que los aproximan al colapso. El pasado lunes se volvió a batir el récord de visitas diarias por covid en los centros de atención primaria: 97.081. De esta manera se superó las 81.673 visitas que atendieron el viernes pasado. Todo se enmarca en el contexto de la sexta ola, que se está caracterizando por su alta tasa de contagios, que acababa arrastrando a más gente a los centros sanitarios, aunque con sintomatología más leve.
Ante esta situación las autoridades sanitarias han pedido a la población que vayan a los centros de atención primaria a no ser que sea extremadamente necesario. Hay personas que se desplazan físicamente, por lo tanto, de hacer trámites como la baja médica para estar infectado con la covid. Son trámites que se pueden hacer online, justamente para evitar colapsar estos centros.
Para tramitar una baja por covid, ahora excepcionalmente, se tiene que hacer telemáticamente a través del portal o la aplicación Mi Salud. Para pedirla a través de esta nueva vía primero hay que hacerse un test de autodiagnóstico. En caso de que sea positivo, la persona infectada puede pedir la baja a través de Mi Salud, No hace falta que nadie ratifique la veracidad de la prueba, simplemente se hace una solicitud y siguiendo las introducciones de la web ya mencionada y se recibirá un documento firmado por un profesional médico.
10.000 bajas
Durante estos días de celebración han aumentado los contagios, también lo han hecho las bajas laborales, hasta cifras similares a las de la primera ola de la pandemia. Concretamente, en España, donde durante este último fin de semana se han detectado 300.000 contagios, la cifra asciende hasta las 10.000 bajas diarias. Entre el 1 y el 23 de diciembre, se dieron de baja 240.011 personas por todo el Estado por la covid. Esta cifra todavía podría ser más alta, ya que después de la Nochebuena el número de positivos diarios por coronavirus siguió aumentando.
Estas 240.000 bajas de diciembre son solo unas 10.000 menos que las que se registraron en marzo de 2020, es decir, cuando estalló la pandemia en España y se decretó el primer estado de alarma. Sin embargo, siguen siendo cifras lejos de las que se dieron ahora hace un año, en enero de 2021. Entonces, hubo 630.000 personas de baja durante 18 días por término medio.
Previsiones de más contagios
La gran explosión de contagios de la última ola podría seguir avanzando. Así lo vaticina la OMS, que este martes ha asegurado que más del 50% de los europeos se contagiará con la variante ómicron en las próximas seis u ocho semanas. Así lo ha explicado el director regional de la organización en Europa, el belga Hans Kluge, mostrando su preocupación por el aumento de la presión en los hospitales. En este sentido, ha querido enviar un mensaje muy claro a las personas no vacunadas, a quien ha recordado que tiene hasta 6 veces más posibilidades de tener que ser ingresado.
"Tenemos que ser muy prudentes con las predicciones sobre el futuro", ha señalado Kluge. El experto ha asegurado que en este punto de la pandemia, la prioridad es proteger los grupos vulnerables y el personal sanitario, mientras se minimizan los efectos del virus sobre la economía y las escuelas. También ha recordado que no sería la primera vez que el coronavirus nos "sorprende"; por ejemplo, parecía que este año las fiestas de Navidad tenían que ser más bien normales y las hemos vuelto a vivir con restricciones por todo el continente ante la irrupción de una nueva variante.