La distribución de las vacunas contra la Covid-19 vuelve a sufrir retrasos. Ahora, la farmacéutica AstraZeneca admite que sólo podrá enviar a la Unión Europea menos la mitad de las dosis prometidas entre abril y junio, según ha adelantado en exclusiva la agencia Reuters este martes.
La compañía ha informado a la UE que "entregará menos de 90 millones de dosis este segundo trimestre", cuando en el contrato acordado la semana pasada se comprometían a entregar 180 millones de dosis a los países de la Unión. Este nuevo retraso llega después de que ya se produjeran reducciones en el suministro durante los primeros meses del año, y eso podría afectar a las previsiones de conseguir inmunizar contra la Covid-19 al 70% de la población antes del verano.
AstraZeneca justifica de los retrasos
La información sobre los retrasos en las vacunas se ha conocido por un trabajador de la UE en Bruselas, que ha hecho declaraciones a Reuters de manera anónima. Desde la Comisión Europea, sin embargo, han rehusado hacer comentarios porque "las discusiones son confidenciales" y se mantienen optimistas en qué se podrán cumplir los objetivos si las farmacéuticas cumplen con los plazos.
Por su parte, desde la farmacéutica han asegurado que están trabajando "increíblemente duro" para aumentar la productividad de suministro de la UE. "Tenemos la esperanza de poder acercar nuestras entregas al acuerdo de la compra anticipada", ha defendido a un portavoz de AstraZeneca en declaraciones a la agencia.
Los retrasos en las vacunas contra la Covid-19
La vacuna de AstraZeneca fue autorizada a finales de enero, y casi simultáneamente la farmacéutica ya avisó de que no podría alcanzar las entregas acordadas con la UE por "problemas de producción". Teniendo en cuenta el nuevo retraso, podría ser que a finales de junio la UE sólo recibiera 130 millones de dosis, muy por debajo de los 300 millones pactados con la farmacéutica.
Además, la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech y Moderna también han sufrido retrasos en la producción. De momento estas tres son las únicas vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).