Primer día en muchas semanas que los nuevos contagios por coronavirus son menos de 600, es decir, por debajo de 1.000 casos diarios. En total, según los datos que ha facilitado este lunes el Departament de Salut, se han registrado 561 casos nuevos en las últimas 24 horas, y ya son 340.900 desde el inicio de la pandemia. Este domingo se detectaron 1.162 nuevos infectados. Los datos, sin embargo, hay que cogerlos con pinzas porque son justo después del fin de semana y se realizan menos pruebas. Con respecto al número de muertos, se han notificado 36 nuevas víctimas mortales –ayer hubo 33– y la cifra total ya se eleva hasta los 15.866.
A pesar de las cifras, el índice de contagio sufre otro repunte, y sube hasta el 0,78 –ayer se situaba en 0,77. Es decir, cada 100 personas contagian a 78. Con respecto al riesgo de rebrote ha pasado del 203 de ayer al 196 de hoy.
La evolución de los ingresos en los centros hospitalarios y en la UCI es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias, ya que todavía siguen muy estresados. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, también aumentan. Salut ha notificado un total de 1.752, 60 casos más que ayer. Los pacientes de UCI, sin embargo, bajan. De los 461 de ayer a los 458 de hoy, 3 menos.
Cribados masivos por todo el territorio
En el marco de la nueva estrategia del Departament de Salut de intensificar los cribados poblacionales para frenar los casos de la Covid-19 en Catalunya, la semana que viene se llevará a cabo un cribado intensivo en la ciudad de Figueres. Esta semana se han hecho los primeros cribados intensivos en la Regió Sanitària de Girona, en los municipios de Olot y Banyoles.
Salut ha escogido Figueres por la alta incidencia que todavía hay actualmente. Esta última semana el riesgo de rebrote se sitúa en los 316 y se han detectado 77 casos positivos. Un 7,46% de las pruebas hechas (sean tests antigénicos rápidos o PCR) están dando positivo. La semana pasada el riesgo de rebrote se situaba en los 707 y se detectaron 139 positivos.
Cortar contagios en mayores de 16 años
La medida está dirigida a la población asintomática de más de 16 años, con la finalidad de frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria. La técnica a utilizar será el test antigénico rápido (TAR).
Imagen principal: test de coronavirus en Banyoles durante la nueva campaña de cribados masivos de Salut / ACN