Los datos no se estabilizan en Catalunya. La velocidad de contagio por coronavirus sigue subiendo y se sitúa este viernes en 1,27 mientras que los datos de ayer señalaban un Rt de 1,24. El riesgo de rebrote también aumenta más de 10 puntos. Si este jueves era de 243,63, los datos que ha facilitado este viernes el Departament de Salut lo sitúan en 256,37.
Con respecto a los nuevos positivos, la cifra supera la barrera de los 2.000 nuevos casos, concretamente 2.529 –este lunes fueron 1.413, el martes 1.124, el miércoles 1.585 y el jueves 1.495– y la cifra total ya es de 179.620. Para encontrar un dato que supere los 2.000 casos diarios, no hay que ir muy lejos. El pasado 4 de octubre Catalunya registró 2.426 nuevos casos en 24 horas. Con respecto al número de muertos, los datos señalan a 26 víctimas mortales más —mientras que ayer hubo 12— y el total ya sube hasta los 13.463.
El total de pacientes ingresados por coronavirus es de 857 (21 más con respecto a los datos de ayer), 157 de los cuales están en la UCI.
Salut prorroga las medidas para contener los brotes de Granollers, Les Franqueses y Canovelles
Salut ha anunciado que prorroga durante 15 días más las medidas para frenar la Covid-19 en Granollers, Canovelles y Les Franqueses del Vallès. De esta manera el aforo en el sector cultural y recreativo mantiene la restricción del 70% y se mantiene también la limitación del 50% del aforo en el sector de la hostelería y actos religiosos.
El Departament también recomienda a la población restringir la movilidad y limitar los contactos fuera del grupo de convivencia habitual. Como en el resto del país, los encuentros y reuniones están limitados a un máximo de seis personas.
El ocio nocturno, forzado a cambiar
El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que lo que están trabajando con el ocio nocturno es que haya una transformación de la actividad para que las discotecas dejen de ser salas de baile para convertirse en lugares donde se realicen conciertos o sean cafés teatro, una medida que se toma a raíz de la crisis sanitaria desatada por la Covid-19. "Estas son actividades que funcionan desde los inicios del desconfinamiento y que no se han cerrado", ha señalado Argimon en una rueda de prensa donde ha valorado la situación epidemiológica de Catalunya.
Ahora bien, también ha apuntado que, de momento, han decidido "congelar" la apertura de los locales de ocio nocturno, que estaba previsto que el miércoles abrieran las puertas después de prácticamente ocho meses de permanecer cerrados. Desde el sector aseguran que esta actividad genera trabajo para 37.000 personas, pero que ahora la situación se ha vuelto insostenible y que en torno al 80% de los locales cerrarán este año.
Descartadas más medidas restrictivas (de momento)
A pesar de este incremento de casos, el secretario de Salut Pública ha descartado implementar medidas restrictivas generalizadas en toda Catalunya, porque se tomarán en territorios concretos en los cuales haya rebrotes y serán similares a las que se han llevado a cabo en varios sectores del país.
Por su parte, Jacob Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del coronavirus en Catalunya, ha hecho un balance de los principales rebrotes que hay por todo el territorio. En el caso del de Tortosa, que se dio principalmente en un matadero de la ciudad, ha defendido que está muy localizado y controlado. Por otra parte, el de Manlleu también está controlado, ya que se ha reducido el número de casos y el riesgo de rebrote.