Obesidad y coronavirus van de la mano. Esta conclusión ya se sacó desde el instituto de salud Public Health England de Inglaterra el pasado mes de julio. Ahora, se ha evidenciado con cifras en todo el Reino Unido. Según Dame Sally Davies, exjefa médica del gobierno británico, las tasas elevadas de obesidad y los altos niveles de privatización o falta de acceso a la vivienda hacen incrementar los riesgos para poder contagiarse de la Covid: "El hecho de que somos una de las naciones más grasas del mundo desarrollado ha provocado, sin duda, a más muertes de las que tendríamos que haber tenido".
Dame Sally no niega que las restricciones recientes más estrictas han reducido los encuentros sociales y las infecciones por coronavirus. Pero añade que espera una tercera ola del virus, posiblemente por Fin de Año, y que sería un invierno difícil. La experta en este tipo de enfermedades dejó la gestión política justo antes del estallido de la pandemia y ahora es ninguna del Trinity College de la Universitat de Cambridge. Su teoría se refuerza con más datos. Esta semana, las directrices del Public Health England (PHE) que se publicaron situaron en niveles más negativos a los obesos mórbidos que a las personas mayores.
El folleto describe qué grupos se consideran adultos "en riesgo" que se tendrían que priorizar antes que los mayores de 60 años sanos. Estos, podrían vacunarse de forma prioritaria sólo por detrás de los sanitarios y los profesionales de las residencias de personas mayores. Los expertos reiteran que la obesidad es un factor de riesgo principal para una enfermedad grave con Covid-19 mortal, con un sobrepeso grave que provoca al doble de probabilidades de morir.
Guerra contra la obesidad
Más allá de las advertencias, el gobierno británico también legisla. A modo de ejemplo, se han prohibido las ofertas de "comprar un producto para obtener otro gratis" sobre comer poco saludable y nuevas reglas para mostrar calorías a los menús. También habrá una campaña nacional para ayudar a las personas a perder peso y comer de forma más saludable, una consulta sobre si se tienen que parar los anuncios de comida rápida en línea y una revisión del etiquetado de los alimentos y bebidas vendidas en las tiendas.
La voz de Dame Sally es muy escuchada por los británicos y hace una afirmación muy dura: "En el Reino Unido murieron más personas con coronavirus que en muchas otras naciones industrializadas líderes a causa de la pobre salud subyacente". La vulnerabilidad de la población del Reino Unido delante de la Covid a causa de las desigualdades estructurales de salud son coherentes con sus puntos de vista declarados.