Desde 2014, la obesidad y el exceso de grasa corporal pueden haber contribuido a más muertes en Inglaterra y Escocia que fumar tabaco, según una investigación publicada en la revista BMC Public Health.

Se calcula que entre 2003 y 2017 el porcentaje de muertes atribuibles al tabaquismo disminuyó del 23,1% al 19,4%, mientras que se calcula que las muertes atribuibles a la obesidad aumentaron del 17,9% al 23,1%. Los autores estiman que las muertes atribuibles a la obesidad y al exceso de grasa corporal superaron a las atribuibles al tabaquismo en 2014.

Desde hace unos años, en el Reino Unido muere más gente por obesidad que por el tabaco

El estudio

Para examinar los cambios en la prevalencia del tabaquismo, la obesidad y el exceso de grasa corporal en adultos, los autores analizaron los datos recopilados entre 2003 y 2017 como parte de las Encuestas de salud de Inglaterra y las Encuestas de salud de Escocia, en 192.239 adultos en Inglaterra y Escocia, que fueron 50 años en promedio.

Los participantes informaron si alguna vez habían fumado regularmente y su altura y peso fueron medidos por entrevistadores capacitados o enfermeras. Los investigadores combinaron sus datos con estimaciones del riesgo de morir por fumar (17 estudios) u obesidad y exceso de grasa corporal (198 estudios), para calcular la cantidad de muertes que podrían atribuirse al tabaquismo y la obesidad y al exceso de grasa corporal.

Los autores encontraron que, si bien la obesidad y el exceso de grasa corporal probablemente representaron más muertes que el tabaquismo desde 2006 entre los adultos mayores, es probable que fumar siga contribuyendo a más muertes que la obesidad y el exceso de grasa corporal entre los adultos más jóvenes.

El análisis también sugiere que el género influyó en las contribuciones del tabaquismo, la obesidad y el exceso de grasa corporal a las muertes estimadas. La obesidad y el exceso de grasa corporal pueden haber representado un 5,2% más de muertes en 2017 que el tabaquismo en los hombres, en comparación con un 2,2% más de muertes en las mujeres. Se cree que las muertes estimadas por obesidad y exceso de grasa corporal aumentaron un 25,9% para las mujeres y un 31% para los hombres entre 2003 y 2017, mientras que se cree que las muertes por tabaquismo disminuyeron un 18,1% para las mujeres y un 14,9% para los hombres.

Según los autores del estudio: “el aumento en las muertes estimadas debido a la obesidad y al exceso de grasa corporal probablemente se deba a sus contribuciones al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones de salud pública y políticas destinadas a reducir la prevalencia del tabaquismo han sido exitosas y que las estrategias nacionales para abordar la obesidad y el exceso de grasa corporal, centrándose especialmente en los hombres y los grupos de mediana edad y de mayor edad, deberían ser una prioridad de salud pública”.

Los investigadores creen que la salud pública debería invertir más en el problema de la obesidad 

Los autores advierten que el número de muertes atribuidas al tabaquismo, la obesidad y el exceso de grasa corporal en este estudio son solo estimaciones y que los factores que influyen en estas muertes requieren más investigación. La investigación futura podría investigar las posibles contribuciones del vapeo, el uso de cigarrillos electrónicos y el tabaquismo pasivo y si la proporción de muertes por obesidad y exceso de grasa corporal difiere según la etnia.