La desescalada avanza sin embargo, las dudas en torno al coronavirus todavía están vivas. Mientras tanto, el mundo espera que los numerosos grupos científicos que están estudiando el virus encuentren una vacuna que funcione. Los datos son cambiantes. Hace unos días, la Comisión de Administración y Supervisión de Activos, propiedad estatal de China, informaba de que a finales de año podría comercializar una vacuna contra el virus. Este lunes, son los Estados Unidos los que dicen que el objetivo es encontrar una vacuna a principios del 2021.

Hoy por hoy, hay varios grupos de científicos por todo el mundo que trabajan para encontrar una vacuna que funcione contra el virus. El director del Instituto Nacional De Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, cree que alguno de estos grupos de investigación encontrará una vacuna efectiva durante el primer trimestre del 2021, según informa la CNN.

Por otra parte, en declaraciones a la misma cadena, el director del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU., Francis Collins, explicaba que "si todo va bien, quizás habría hasta 100 millones de dosis disponibles a principios de 2021".

A pesar de todo, otros expertos, como el virólogo y experto en inmunología y desarrollo de vacunas, Larry Corey, cree que "todo tendría que ir increíblemente perfecto para que eso pasara", según recogía también la CNN. Algunos médicos piensan que obtener una vacuna efectiva para el mes de enero del año que viene es un objetivo demasiado ambicioso.

De hecho, a finales de mayo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, decía que "la vacuna para el coronavirus tardará un mínimo de 18 meses". Hasta entonces, sin embargo, insiste en que hay "una necesidad urgente de terapias para tratar pacientes y salvar vidas".

En este sentido, desde la OMS ponen como ejemplo el caso del ébola. "Se descubrió que algunos medicamentos que se consideraban efectivos no eran tan efectivos como otros medicamentos cuánto se compararon durante un ensayo clínico". "Tenemos que seguir la evidencia. No hay atajos", insistía Adhanom.

¿Cuánto tiempo se necesita para desarrollar una vacuna?

Según explica la misma CNN, los expertos pueden tardar entre 8 y 10 años porque tienen que pasar una serie de fases efectivas. Antes de probarse en humanos, se hacen pruebas con animales. Si los resultados son positivos podría empezar a testearse en humanos.

Así, tal como indica la cadena, hay una primera fase en que se administra a un pequeño grupo de participantes. Con los resultados positivos, aumenta el número de participantes en el ensayo (fase 2). En una tercera fase, si las cosas van bien, también crece el número de personas, sobre todo para comprobar los posibles efectos secundarios o extraños que se puedan derivar.

Primer ensayo clínico de una vacuna fiable

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó a finales de mayo el primer ensayo clínico de una vacuna segura del coronavirus. Se trata de una vacuna china, que ha conseguido el ensayo clínico de fase 1 y que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el Sars-Cov-2 en humanos.

El estudio, realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín, se ha hecho en 108 adultos sanos y después de 28 días da resultados prometedores: la vacuna produce anticuerpos neutralizantes y respuesta de las células T contra el virus.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram