El número de personas ingresadas en las UCI catalanas por coronavirus sigue bajando. Este lunes, según ha informado la consellera de Salut, a Alba Vergés, la cifra es de 778 camas, es decir, un 63% de la capacidad triplicada. Unas 249 camas estarían ocupadas por pacientes no Covid-19.
La consellera ha explicado, por otra parte, que se han hecho 36.000 pruebas PCR en las residencias y que, primeramente, se habría dado prioridad a aquellas residencias donde ya habrían registrado algún caso de coronavirus. "Hemos considerado relevante hacerlas porque permiten tomar decisiones y permite sectorizar".
Preguntada por un posible caso de maltratos en la intervención de Salud en la residencia de la Barceloneta, Vergés ha puesto énfasis en el hecho de que "las residencias han tenido situaciones complicades" y que en esta concretamente "se habían identificado carencias respecto de lo que necesitaban los residentes". Además, también ha comentado que no se estaba respondiendo a las necesidades de los residentes.
La residencia de la Barceloneta es la decena que necesita una intervención total. La intención, según ha explicado la consellera es "estabilizarla" después de dos inspecciones donde se veía "carencia en las necesidades de los residentes y la imposibilidad de repararla".
Por otra parte, Vergés ha expuesto que ya son 632 personas residentes las que han podido volver con sus familias durante la crisis por coronavirus. Así, también ha comentado que en las últimas 24 horas, se han reubicado 110 personas.