Dentro de la Unión Europea, España y Francia lideran el consumo de marihuana, lo que pone de manifiesto lo extendido que está su uso en el Estado. Así queda constancia en el último estudio realizado por el Centro Europeo para el Control de las Drogas y la Adicción . En total, un 27,2% de los europeas afirman haberla probado, frente al 5,4% de la cocaína, el 4,1% del MDMA y el 3,7% de las anfetaminas.

Por países, España y Francia, como se menciona anteriormente, son las que más consumen, con un 11% seguidos de Italia. La cuarta posición pertenece a Holanda, el único de estos cuatro que la tiene legalizada y autoriza su venta. La media de la UE está en el 7,6%.

En Estados Unidos, la legalización de la marihuana se ha asociado con un mayor uso en mujeres en edad fértil. Dado que el tetrahidrocannabinol (THC), uno de los ingredientes activos de la marihuana, pasa a través de la leche materna, muchas unidades de cuidados intensivos neonatales restringen el uso de la leche materna de mujeres con THC positivo porque se desconocen los efectos sobre los bebés prematuros. Pero se plantea una duda, puesto que alimentar a estos bebés prematuros con leche materna es una de las mejores formas de mejorar sus resultados y conduce a menos infecciones y problemas intestinales, mejora el crecimiento del cerebro y un mejor desarrollo general en comparación con alimentarlos con fórmula infantil.

Amamantar

Por este motivo, en la próxima Conferencia y exposición nacional virtual de la Academia Estadounidense de Pediatría, se va a presentar el estudio “Consumo materno de marihuana durante el embarazo y la lactancia: evaluación de los resultados hospitalarios de los bebés prematuros tempranos”, que analiza los registros médicos de 763 bebés prematuros tempranos de 2014 hasta 2020. Los investigadores encontraron que el 17% de sus madres dieron positivo al THC en el momento del parto.

“Proporcionan leche materna de mujeres con THC positivo a bebés prematuros sigue siendo controvertido, ya que se desconocen los efectos a largo plazo de esta exposición”, asegura Natalie L. Davis, autora del resumen y profesora asociada de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. “Por esta razón, seguimos recomendando encarecidamente que las mujeres eviten el consumo de marihuana durante el embarazo y mientras amamantan a sus bebés. Nuestro estudio, sin embargo, proporcionó algunas noticias tranquilizadoras en términos de efectos en la salud a corto plazo. Aunque necesita más investigación en esta área para ayudar a brindar más orientación a mujeres y médicos”.

Los investigadores compararon a los bebés prematuros que fueron alimentados con leche materna de madres con THC positivo con aquellos que fueron alimentados con fórmula o leche materna de madres con THC negativo y no encontraron diferencias en los impactos a corto plazo sobre la salud, como dificultades respiratorias, desarrollo pulmonar y alimentación. En general, los bebés prematuros nacidos de madres que dieron positivo en la prueba de marihuana en el momento del parto tenían una salud similar en el momento del alta cuando se alimentaron con leche materna en comparación con los que no recibieron la leche materna de su madre.

Eso sí, según los expertos, “las mujeres que dieron positivo en la prueba de THC con frecuencia llegaban tarde para obtener atención prenatal, lo que puede tener un efecto perjudicial en su bebé aparte del consumo de marihuana. Es importante tener esto en cuenta para futuras intervenciones de salud pública”.