El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, eleva a 237 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los cinco primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al jueves 14. Por ahora no se pueden conocer los datos por territorios y por lo tanto es imposible concretar cuantas víctimas se ha cobrado la ola de calor en Catalunya. El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas atribuibles al exceso de temperatura es el referido al 14 de julio, que se considera el pico máximo de la ola, y que sumó solo en ese día un total de 93 fallecidos, desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente.
Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13. Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir ayer, viernes, si bien todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.
Alerta roja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone este sábado en alerta roja a cinco comunidades -Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja- en vista de las altas temperaturas, que podrán llegar a los 44 ºC durante la tarde, y sitúa a otras siete en aviso naranja. Entre las 13h y las 20h del sábado, la alerta para esas cinco comunidades en rojo es de "riesgo extremo", mientras que en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco el aviso naranja anuncia un "riesgo importante".
Las máximas más elevadas, producto de la ola de calor que desde el martes asfixia al país, se registrarán en Badajoz, donde se espera alcanzar incluso los 44 ºC y donde el riesgo extremo se podrá mantener hasta las primeras horas de la noche. En varias zonas de Jaén, así como en Cáceres, los termómetros podrán marcar los 43 ºC, mientras que Zaragoza, Navarra, La Rioja, Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Toledo, Lleida y Tarragona la máxima será de 42 ºC. En Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, la Aemet avisa de que habrá asimismo riesgo por temperaturas, aunque menor, pues las máximas podrán llegar a los 38 ºC en el caso de la Comunidad Valenciana, lo que sitúa a estas comunidades en aviso amarillo. Por otro lado, se prevén fenómenos costeros en el Litoral gaditano y en el Estrecho de Cádiz, donde soplará viento de Levante de fuerza 7 en la región occidental y mar adentro al sur de Trafalgar.