Las autoridades federales de los Estados Unidos lo tienen claro. La variante ómicron del coronavirus es tan contagiosa que es probable que la mayoría de personas del país pasen la enfermedad y han comparado la pandemia con un "desastre natural". Las autoridades han dicho que el objetivo principal es garantizar que los sistemas hospitalarios no colapsen justo ahora que los casos están subiendo rápidamente.
"Creo que es difícil procesar lo que realmente está pasando en este momento, que es que la mayoría de personas tendrán la covid," ha dicho Janet Woodcock, directora interina de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). "Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que los hospitales puedan funcionar, que el transporte y otros servicios no se interrumpan mientras dura la ola", recopilación el diario The Guardian.
Woodcock ha hecho estos comentarios en una audiencia en el Senado donde los senadores, especialmente los republicanos, han cuestionado duramente los funcionarios de la administración encargados de responder a la pandemia, incluso la misma Woodcock, y también la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y el asesor médico del presidente de los Estados Unidos, Anthony Fauci.
Con varias mutaciones importantes, la variante ómicron se ha extendido rápidamente por todo el mundo y ha batido récords de nuevos casos diarios en los Estados Unidos. El CDC informa de que la variante ahora es responsable de más del 98% de los casos de covid en los EE.UU., ha reducido prácticamente a cero la variante delta en menos de un mes.
¿Cuánto dura la covid en el aire?
De esta manera, cortar cualquier cadena de transmisión siempre es bienvenido. ¿Así, cuánto de tiempo dura la covid en el aire? Precisamente esta pregunta ha sido motivo de investigación desde el inicio de la pandemia. Ahora, un estudio demuestra que el virus pierde el 90% de su capacidad para infectar pasados unos 20 minutos en el aire. La pérdida mayor, sin embargo, se produce durante los primeros cinco minutos. Este hallazgo enfatiza que la transmisión se produce en distancias cortas, por lo tanto, siguen siendo fundamentales las medidas como la distancia social y el uso de las mascarillas.
La atención se ha centrado en los espacios mal ventilados y en la transmisión aérea "a lo largo de muchos metros o a través de una habitación" cuando "el riesgo mayor de exposición es cuando estás cerca de alguien". De esta manera lo ha explicado al diario The Guardian el autor principal del estudio –pendiente de ser revisado– al profesor Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.