El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha notificado que hay 1.686 casos detectados por toda Europa de la variante ómicron. De hecho, en las últimas 24 horas se ha registrado la mayoría de estos contagios: 920. En concreto, la ómicron ha llegado a 23 países del continente.
La lista la forman Alemania (82 contagios), Austria (17), Bélgica (30), Croacia (3), Dinamarca (195), Eslovaquia (3), España (36), Estonia (26), Finlandia (20), Francia (59), Grecia (3), Islandia (20), Irlanda (10), Italia (27), Letonia (5), Liechtenstein (1), Noruega (958), Países Bajos (62), Portugal (49), República Checa (8), Rumanía (8), Suecia (23) y Chipre (3). Hay otros países que tienen casos posibles de la variante ómicron, pero que están pendientes de lo que digan las muestras de laboratorio.
Hoy por hoy, Noruega es el país más afectado por la variante ómicron, dado que concentra el 56,8% del total de contagios de esta nueva mutación de covid-19 que hay en Europa. Dinamarca es el segundo estado de Europa con un mayor número de positivos de ómicron, aglutinando el 11,5% de la suma total europea.
El organismo avisa de una posible transmisión comunitaria
Aunque, inicialmente, la mayoría de casos que se notificaban de la variante ómicron en Europa estaban relacionados con los viajes, actualmente la cifra de casos importados o relacionados con estos desplazamientos es sólo del 13%, mientras que el resto de contagios ya estarían vinculados con brotes y transmisiones locales. En este sentido, el ECDC señala que eso podría indicar que "haya una transmisión comunitaria no detectada en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo".
Hasta ahora, la mayoría de casos que se conocen han presentado una sintomatología leve o bien han presentado cuadros asintomáticos. Esta mañana, sin embargo, el Reino Unido ha notificado la primera muerte de una persona que se había contagiado de la variante ómicron.
Fuera de las fronteras europeas, la ómicron también está cogiendo impulso. Hay 4.744 casos confirmados más allá de Europa y la variante ha llegado a 70 países. La lista de estados no europeos donde hay contagiados por la nueva cepa la forman Arabia Saudí, Australia, Argentina, Baréin, Bangladesh, Bermudas, Botsuana, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Fiyi, Ghana, Gibraltar, Hong Kong, India, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Malaui, Maldivas, Mauricio, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Reino Unido, Rusia, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uganda, Chile, Zambia y Zimbabue.