Ni grupos burbuja ni mesas con la distancia asegurada. Hans Kluge, representante de la OMS para Europa, pide celebrarla Navidad en solitario o con la familia con quien convivimos el día a día. El consejo es evitar cualquier tipo de contacto y da unos consejos para "llevar mejor" estas fechas en soledad: "Reconoce que, aunque estés separado de tus seres amados, no estás solo. Reinicia el espíritu colectivo que nos ha visto atravesar la crisis: acercarse, conectarse y darse apoyo. Recordar que lo más seguro es permanecer en casa".
A pesar de este tipo de mantra, la respuesta de la ciudadanía sigue siendo la crítica contra la información que dan gobiernos y entidades representativas. Kluge se pone de ejemplo a sí mismo: "Mi familia, incluidos mis padres mayores y yo, hemos tomado la difícil decisión de pasar las vacaciones separados y en casa. Me hago responsable con la seguridad de que el próximo año podemos esperar volver a estar juntos".
Además, la OMS también avisa de que todavía quedan por hacer algunos esfuerzos durante una buena temporada: "Tenemos algunos meses más de sacrificio por delante y podemos comportarnos de una manera que estemos orgullosos colectivamente. Cuando miremos atrás estos tiempos sin precedentes, espero que todos sintamos que hemos actuado con un espíritu de humanidad compartida para proteger a los que lo necesitan".
¿Qué decía la OMS hace dos días?
Este anuncio contrasta con otro menos restrictivo de hace un par de días. La OMS aconsejaba el uso de máscaras en las reuniones familiares navideñas y advertía del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021: "Las reuniones tendrían que ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes tienen que llevar máscaras y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar la medida del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son clave", informaba en un comunicado.
Y añadía que entendía la incomodidad de la solicitud pero era necesaria: "Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y sano". La OMS también pide evitar el transporte público con una gran afluencia de personas como el metro o el autobús.