La pandemia todavía no ha acabado. Este es el mensaje que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, no se cansa de repetir. El líder de la organización ha advertido contra la suposición de qué la variante ómicron recientemente dominante es significativamente más leve y ha eliminado la amenaza que representa el virus. La intervención llega justo después de que algunas naciones europeas hayan registrado récords de contagios.
Francia ha notificado medio millón de nuevas infecciones, mientras que Alemania ha registrado más de 100.000 nuevas infecciones en 24 horas. En una rueda de prensa, Tedros ha dicho a los periodistas que la variante ómicron ha provocado más de 18 millones de nuevas infecciones en todo el mundo durante la última semana. Si bien la variante puede resultar menos grave, "la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa".
¿Posibles nuevas variantes?
"No se equivoquen, ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, incluso en casos menos graves que están inundando centros de salud". De esta manera, ha advertido a los líderes mundiales que "con el increíble incremento de ómicron a escala mundial, es probable que surjan nuevas variantes, razón por la cual el seguimiento y la evaluación siguen siendo críticos".
"Sigo particularmente preocupado por muchos países que tienen bajas tasas de vacunación, ya que las personas teniendo un riesgo más alto de ponerse enfermos de madre grave y morir si no están vacunadas", ha expuesto.
El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, también ha dicho que seguramente la transmisibilidad mayor de ómicron generará un aumento en las hospitalizaciones y muerte, especialmente en países donde se vacuna a menos personas. "Un aumento exponencial de casos, independientemente de la gravedad, conduce a un aumento inevitable de hospitalizaciones y muertos".
Se dispara la ómicron en Europa
Tal como recoge la BBC, las nuevas infecciones por coronavirus han estado creciendo en toda Europa, mientras la variante ómicron se extiende por todo el continente. En Dinamarca, las autoridades han informado un récord de 33.493 nuevos casos diarios de Covid-19 este martes. Por otra parte, las autoridades sanitarias de Italia han registrado 228.179 nuevas infecciones, delante de las 83.403 del día anterior. En Alemania se ha informado este miércoles de un récord de 112.323 nuevos casos, y la tasa de incidencia de casos por cada 100.000 personas también ha subido a un nuevo máximo de 584,4 durante la semana pasada.
Mientras tanto, Francia ha informado el martes 464.769 nuevas infecciones diarias, más de cuatro veces más que la cifra del lunes de 102.144 y un récord diario para la pandemia. Las infecciones ahora han superado una media semanal de más de 300.000 casos nuevos por día. En este contexto, España ha notificado también este martes 94.472, mientras que Catalunya ha registrado más de 47.000.