"La covid-19 todavía está muy presente". Es la advertencia que ha hecho este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha explicado que el virus circula en todos los países, y que es "poco probable" que las infecciones disminuyan a corto plazo. Además, ha señalado que la bajada en la producción de vacunas está aumentando el riesgo de que surjan nuevas variantes más graves. La directora de Prevención de Pandemias del organismo, Maria Van Kerkhove, ha explicado en una conferencia de prensa en Ginebra que "las pruebas con resultado positivo superan el 10%, pero la cifra fluctúa según la región", y que se han registrado nuevas olas en América, Europa y el Pacífico Occidental, según los datos obtenidos por el sistema de vigilancia de la agencia sanitaria, basados en centinelas de 84 países. Como ejemplo, Van Kerkhove ha señalado que en los Juegos Olímpicos de París, "al menos 40 atletas han dado positivo".
La OMS alerta: el aumento de la circulación puede provocar la aparición de nuevas variantes
En Europa, los positivos en las pruebas de diagnóstico se sitúan en el 20%, hecho que demuestra que la covid-19, a diferencia de otros virus respiratorios, se propaga con facilidad independientemente de la estación del año. Además, según el análisis de las aguas residuales, la circulación del virus es de 2 a 20 veces mayor que las cifras documentadas. Durante la conferencia, la experta ha alertado de que una alta circulación del virus aumenta el riesgo de que aparezca una cepa más grave que pueda evadir los sistemas de detección y no responder a la intervención médica. "Estoy preocupada", ha admitido el especialista de la OMS, argumentando que con una cobertura de vacunación tan baja y una circulación tan grande, "si tuviéramos una variante que fuera más virulenta, la susceptibilidad de las poblaciones en riesgo a desarrollar una enfermedad grave sería enorme".
Si bien las admisiones hospitalarias, incluidas las de cuidados intensivos, siguen siendo mucho menores que durante el pico de la pandemia, la OMS ha instado a los gobiernos a fortalecer las campañas de vacunación, garantizando que los grupos de más riesgo reciban las vacunas al menos una vez cada doce meses. En este sentido, han reconocido que hay ciertos problemas de abastecimiento porque la producción de vacunas ha bajado en el último año debido a que las compañías dudan de que siga habiendo mercado. "Seamos muy claros: hay un mercado para las vacunas contra la covid-19 que ya están hechas", ha afirmado Van Kerkhove.