Nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta vez por un brote de ántrax sin precedentes que se ha originado en Zambia el pasado noviembre, la organización ha avisado en su última evaluación de que el brote se podría extender muy rápidamente por todo el país e, incluso, los países vecinos si no se pone en marcha un plan de emergencia inmediatamente.
Según el balance de la OMS, citando las autoridades sanitarias zambianas, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre del 2023, han sido confirmados cuatro muertos y 684 casos sospechosos. El riesgo para la salud humana es alto, avisa la OMS, vistas las múltiples exposiciones de la población conocida al manipular cadáveres de animales que habían muerto repentinamente y al comer carne de animales infectados, con el consiguiente ántrax cutáneo y gastrointestinal asociado. A más, el desplazamiento de personas y ganado es muy común a la zona, traspasando incluso fronteras, por eso se sufre porque el brote es muy probable que se extienda a Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
Anteriormente, ha habido otros brotes de ántrax en la zona; sin embargo, no de esta magnitud, según informa Europa Press. La OMS ha recordado que anteriormente los brotes se limitaron a las provincias del noroeste y del oeste, con casos esporádicos a lo largo de los años. Zambia informó brotes de ántrax tanto en humanos como en animales en la Provincia Occidental el 2017 y en la Provincia Oriental el 2016 y 2011.
Ántrax, contagio y diagnosis
El ántrax es una bacteria que se encuentra en forma de espora en el suelo y a menudo es consumida por herbívoro, los cuales se infectan mientras amasan. Sin embargo, no afecta solo a los animales. Las esporas de ántrax son extremadamente resistentes y pueden sobrevivir en condiciones muy duras durante décadas e, incluso, siglos. Históricamente, la manera más común de infectarse ha estado por el traspaso de animales a personas. Por ejemplo, a lo largo de la historia ha sido común que las personas que trabajaban con animales se contagiaran, no solo ganaderos, también las personas que trataban la lana. No es normal que se contagie entre personas.
Depende de cómo se contagia una persona puede desarrollar diferente la enfermedad. Si la espora entra en el cuerpo humano a través de los intestinos (ingestión), los pulmones (inhalación) o la piel (cutáneo) y provoca síntomas clínicos diferentes según el lugar de entrada. Se trata de una enfermedad con un porcentaje de mortalidad muy alto cuando la infección es pulmonar. En los casos de infección gastrointestinal y cutánea, las posibilidades de sobrevivir son mayores. Sin embargo, es posible el tratamiento, sobre todo si se coge pronto.