La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado la gestión de los datos epidemiológicos sobre la nueva ola de coronavirus que está arrasando China. La OMS ha advertido que las estadísticas oficiales no muestran el verdadero impacto del brote. "Todavía no tenemos datos completos", ha lamentado el director de emergencias de la organización, Michael Ryan, en declaraciones en The Guardian.
"Creemos que las cifras actuales que se publican desde China infrarrepresentan el verdadero impacto de la enfermedad en términos de ingresos hospitalarios, en términos de ingresos en el UCI y, en particular, en términos de muertos|muertes," han afirmado desde la OMS. Hasta ahora, China solo ha registrado 22 por coronavirus desde diciembre. ¿Cómo puede ser? Pekín habría reducido los criterios para considerar que una muerte es causada por la covid.
La variante ómicron, la dominante
Los análisis de las autoridades chinas muestran cómo la variante dominante es ómicron, con predominio de los sublinajes BA.5.2 y BF.7. De manera que la nueva explosión de contagios no ha cambiado la prevalencia de esta variante. La gran transmisión que tiene el coronavirus en estos momentos en China hacían sufrir a los expertos por la posible aparición de una nueva mutación. Sin embargo, hasta ahora, no se ha dado este escenario.
La UE extrema la precaución con los viajeros de China
La Unión Europea ha decidido recomendar a sus Estados miembros y a los del espacio Schengen que requieran una prueba negativa de covid a todos los pasajeros que lleguen a Europa en los procedentes de la China, hecha como mucho 48 horas antes del viaje. De esta manera, el grupo de respuesta política integrada a las crisis de la UE (IPCR, en las siglas en inglés), reunido el pasado miércoles, ha confirmado la propuesta del comité de seguridad sanitaria de este martes. Las medidas se revisarán a mediados de enero. La UE también anima los estados a complementar las medidas con pruebas aleatorias a los pasajeros procedentes de China cuando lleguen a los aeropuertos, y que se secuencien todos los resultados positivos, según un comunicado de la presidencia sueca de la UE.
Además, los Estados recomiendan a todos los pasajeros en vuelos hacia China o desde el país asiático que usen la mascarilla. Igualmente, se recordarán las medidas higiénicas y sanitarias a los pasajeros, trabajadores de las aerolíneas y empleados de los aeropuertos. También se insta a hacer pruebas y secuenciación de las aguas residuales de los aeropuertos internacionales y de los aviones procedentes de China. Por último, se recomienda seguir promoviendo el intercambio de vacunas y la vacunación de refuerzo, sobre todo a los colectivos vulnerables.