El dengue ha sido durante muchos años una enfermedad natural de ciertas regiones más cálidas del planeta, ahora su afección se extiende por todo el mundo. Tanto es así que la OMS alerta que actualmente la mitad de la población mundial está expuesta a contraerla. "La incidencia mundial por dengue ha aumentado peligrosamente en las dos últimas décadas, hecho que plantea un desafío muy importante para la Salud Pública mundial," ha advertido Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente al Programa Global de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.
Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y daño grave de órganos. El virus se transmite principalmente por la picadura de mosquitos infectados y, actualmente, no hay un tratamiento específico.
El cambio climático y la globalización
¿Cómo es que esta enfermedad anteriormente regional ahora se esparce por todo el mundo? Principalmente por el cambio climático. A medida que el calentamiento global avanza, hay más zonas cálidas que los mosquitos que transmiten el virus pueden considerar un hábitat. Por otra parte, la globalización, la que el incremento de la movilidad en el mundo, también permite que estos animales lleguen en zonas que sería imposible sin mediación humana.
Alerta por pandemias
El cambio climático abre una nueva frontera de riesgo de pandemias globales, con respecto al cual hace tempos que la OMS advierte a los gobiernos de todo el mundo (con éxito relativo). El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que lo preocupa "gravemente" que los países no cumplan el compromiso de llegar a un acuerdo para abordar futuras pandemias. "No conseguir el acuerdo sobre la pandemia y las enmiendas al RSI será una oportunidad perdida que las generaciones futuras quizás no nos perdonan", ha lamentado, para añadir que "harán falta valentía y compromiso", ya que "no se llegará a un consenso si todos permanecen atrincherados a sus posiciones". Así las cosas, durante su discurso, Tedros ha repasado los hitos del 2023, y lo ha definido como un año de "emociones encontradas" para la OMS. Entre los éxitos se incluyen el fin de la covid-19 y mpox como emergencias sanitarias globales.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.