Preocupación internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que la variante ómicron de la covid-19 está adelantando "a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores", después de que se haya detectado en 77 países y que seguramente está "presente en más países donde todavía no se ha detectado". El director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado así su preocupación y ha instado a no menospreciar la nueva variante "incluso si causa una enfermedad menos grave", ya que su rápida propagación "podría afectar nuevamente a los sistemas de salud".

"La gente está considerando que ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido que subestimar el virus es peligroso. Un fuerte aumento de los contagios puede colapsar nuevamente los sistemas sanitarios que no estén lo bastante preparados", ha recordado este martes Adhanom. Asimismo, ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de prevención, encabezadas por la vacuna, aunque la inmunización no es suficiente.

Vacunas y medidas de prevención

El director general de la OMS ha señalado que "las vacunas ellas solas no pondrán fin a la pandemia en ningún país", motivo por el cual hay que utilizar todos los medios disponibles: mascarillas, distancia, ventilación, higiene... "No se trata de vacunas en lugar de mascarillas, no se trata de vacunas en lugar de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en lugar de ventilación. Hay que hacerlo todo y bien", ha indicado.

De hecho, Adhanom ha advertido que "la evidencia" sugiere una disminución "pequeña" de la eficacia de las vacunas contra la covid-19 grave y la muerte causada por el virus, así como en la prevención de enfermedades o infecciones leves. En esta línea, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, ha confirmado que los primeros datos de ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes. "Eso demuestra la importante tasa de propagación que posee", ha insistido.

Desigualdad y dosis de refuerzo

Si bien los programas de refuerzo de la vacunación para la población adulta que desarrollan algunos Estados son positivos, el director general de la OMS ha criticado que "agravan la desigualdad" entre países. "Es una cuestión de priorización. La orden es relevante: dar dosis de refuerzo a grupos que están en bajo riesgo de muerte o infección pone en peligro la vida de aquellos que se encuentran en un riesgo alto", ha apuntado. De este modo, ha recordado que entre los países con ingresos muy bajos todavía hay 41 que no llegan al 10% de vacunados entre su población y 98 que no han alcanzado el 40%. La hospitalización y la muerte de personas por covid-19 es culpa de la gente no vacunada, según Adhanom, motivo por el cual "la prioridad tiene que ser vacunar los no vacunados": la OMS no está en contra de las dosis de refuerzo, sino "de las desigualdades".

En este sentido, ha reclamado que se incrementen los esfuerzos de iniciativas como Covax por hacer llegar vaccinias por todo el mundo. Según el director de la institución, en las últimas diez semanas la iniciativa Covax ha distribuido más vacunas que en los nueve primeros meses del año. La mayoría de países las utilizan "tan pronto como las reciben", aunque las "ganancias" obtenidas hasta ahora son "frágiles". Por eso la OMS sigue pidiendo a donantes y fabricantes que "pongan Covax en primer lugar". Recordamos que estamos hablando del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la Covid-19, una alianza impulsada por actores públicos y privados que pretende garantizar el acceso equitativo a las inyecciones.

 

Imagen principal: La OMS avisa de que la ómicron está adelantando "a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores" / Europa Press