Un 50% de los europeos se contagiará de la variante ómicron de la covid en seis u ocho semanas. Estas son las últimas previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha informado de que en solo en la primera semana de 2022 se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de coronavirus por todo el continente. Así lo ha explicado el director regional del OMS en Europa, el belga Hans Kluge, mostrando su preocupación por el aumento de la presión en los hospitales. En este sentido, ha querido enviar un mensaje muy claro a las personas no vacunadas, a quienes ha recordado que tienen hasta 6 veces más posibilidades de tener que ser ingresado.
Evitar hacer previsiones
Según Kluge, en Europa se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de covid-19 durante la primera semana de este año. Ayer, 10 de enero, hasta 26 países informaban de que más del 1% de su población se contagia de coronavirus cada semana. Además, ha alertado que 50 de los 53 países de Europa y Asia central han notificado ya casos de la variante ómicron: "Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en la Europa occidental y ahora se está extendiendo por los Balcanes", ha declarado el director. En Catalunya, la nueva cepa ya representa un 100% de los nuevos casos.
Por todo ello, Kluge ha pedido precaución: "Tenemos que ser muy prudentes con las predicciones sobre el futuro", ha señalado, insistiendo con qué en este punto de la pandemia, la prioridad es proteger en los grupos vulnerables y el personal sanitario, mientras se minimizan los efectos del virus sobre la economía y las escuelas. Además, ha recordado que no sería la primera vez que el coronavirus nos "sorprende"; por ejemplo, parecía que este año las fiestas de Navidad tenían que ser más bien normales y las hemos vuelto a vivir con restricciones. Por eso, Kluge ha descartado hacer previsiones: "No es una buena idea".
¿El final, lejos o cerca?
Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el precio de los antígenos se regulará y que comprará el antiviral de Pfizer. Entre estas dos noticias, también hizo pública su intención de cambiar la manera de luchar contra la pandemia, apostando por empezar a tratar la covid como una enfermedad endémica, como la gripe. Las características del virus han cambiado, justificó Sánchez.
Este anuncio provocó diferentes reacciones, entre las cuales la del portavoz de la OMS para la covid, el médico David Nabarro. En su caso, a pesar de reconocer que el final de la covid ya está "a la vista", cree que la enfermedad todavía planteará una situación muy complicada durante los tres próximos meses, como mínimo. En una entrevista, Nabarro lamentó que todavía no se pueda decir que estamos al final de la enfermedad: "Lo podemos ver, pero todavía no hemos llegado", advirtió, recordando que todavía quedan para superar "algunos obstáculos".