La OMS ha cambiado el nombre de la viruela del mono para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet en torno al brote global de la enfermedad. Además, la expresión utilizada hasta ahora añadía cierta confusión porque los simios no son los principales transmisores a los humanos (lo son los roedores). La cuestión es que hemos visto cómo se ha estigmatizado al colectivo homosexual y en Brasil se han llegado a matar monos. Es por esto que, a partir de ahora, la Organización Mundial de la Salud utilizará el término "mpox": una abreviación de "monkeypox", la palabra inglesa para "viruela del mono". Así se oculta la referencia a los primates, medio siglo después de que en 1970 la enfermedad fuera bautizada como "viruela del mono" cuando fue identificada por primera vez en animales de este tipo en cautividad — durante investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca.
El nuevo término será utilizado en todos los documentos de la OMS, aunque admitirá el término antiguo durante un periodo de transición de un año. La expresión "viruela del mono" será completamente eliminada cuando hayan pasado doce meses, ha informado este lunes a la institución. Así pues, el mpox será incluido en la lista oficial de enfermedades que se actualizará en el 2023. La decisión se ha tomado después de una serie de debates con varios órganos asesores, expertos médicos, científicos y representantes de 45 gobiernos.
Quejas a la OMS
La organización ha recordado que los nombres de las enfermedades "tienen que intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales o evitar que ofendan en cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico". La OMS tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y "muy excepcionalmente" a cambiar los ya establecidos en casos como el actual, en la cual varios países y personas elevaron quejas a la institución y propusieron renombrar la viruela del mono. Ya vimos cómo la institución escogió ómicron para una nueva variante de la covid, en lugar de escoger la palabra que estaba predeterminada: "ksi", para evitar confusiones con el apellido chino Xi (bastante extendido).
En el brote de este año se han confirmado más de 81.000 casos (55 de ellos mortales) en un centenar de países, los más afectados de los cuales son los Estados Unidos (29.000 positivos), el Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800). Hasta el pasado 30 de septiembre, en Catalunya se habían confirmado 2.143 casos y se habían administrado cerca de 10.000 dosis de la vacuna.