La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado de opinión respecto de los estudios con hidroxicloroquina y este miércoles ha anunciado que se reanudarán los ensayos clínicos de este fármaco para buscar posibles tratamientos contra el coronavirus. No hace ni dos semanas, el 25 de mayo, la OMS suspendió temporalmente los estudios, pero después de hacer varias revisiones de seguridad, han concluido que no hay ningún motivo para cambiar o suspender los ensayos.

La suspensión de las investigaciones llegó después de que una publicación en la revista The Lancet expusiera que el fármaco podría aumentar el riesgo de muerte entre los pacientes de Covid. Ahora bien, The Guardian reveló en exclusiva en una investigación que este punto de duda salía de unos datos de una pequeña compañía de análisis de salud, cuestionados por la misma comunidad científica. Y justo cuando ha salido este descubrimiento del diario británico, la revista The Lancet ha tomado distancia con el estudio que publicó en mayo y ha admitido que plantea "serias cuestiones científicas".

 

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hirdoxicloroquina es un fármaco que tiene eficacia contra la malaria pero no se ha demostrado que tenga con el coronavirus. Las propias autoridades de los Estados Unidos han desaconsejado tomárselo para tratar la enfermedad. No son las únicas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de que el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina puede producir trastornos neuropsiquiátricos como, por ejemplo, psicosis, intentos de suicidio o suicidio consumado.

Además, también han confirmado que pacientes que han tomado hidroxicloroquina para el tratamiento del virus también han desarrollado trastornos de comportamiento.