Más de un mes después del inicio del brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin considerar la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional. Esta ha sido la decisión tomada por el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha seguido la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote. Es una señal de la preocupación que causa el aumento de personas infectadas, pero insuficiente para hablar de emergencia sanitaria internacional como sí que ocurre con la covid-19. Recordemos que la misma organización no ha visto necesaria la cancelación de grandes acontecimientos por mor de la enfermedad.
"Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continuada en nuevos países y regiones y el riesgo a una mayor transmisión en grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños", ha explicado Tedros a la hora de comentar las conclusiones de los expertos. Y es que desde mediados de mayo se han notificado más de 3.000 casos confirmados de viruela del mono en una cincuentena de países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad. En particular, en Catalunya se han confirmado 150 hasta el momento. A pesar de todo esto, hasta ahora se han registrado pocas hospitalizaciones por viruela del mono. Solo se ha notificado una muerte, de una persona con inmunodepresión.
Falta de vacunación
Los expertos de la OMS integran al Comité de Emergencia, dedicado a analizar brotes infecciosos como el actual. Este pasado jueves se reunieron y este fin de semana han emitido el informe, donde señalan que la gran mayoría de enfermos no han sido vacunados contra la viruela tradicional. Hay que recordar que la vacuna contra la viruela tradicional también protege contra la del mono. "Algunos miembros han indicado que, dado el bajo nivel de inmunidad entre la población, existe el riesgo de una mayor transmisión, la cual no tiene que ser ignorada", ha advertido la institución. Por ejemplo, en el estado español se erradicó la viruela tradicional hacia finales de los años setenta. Entonces, se acabó con la vacunación contra la enfermedad. Es por esto que la gente menor de cuarenta años no está inmunizada. Ahora, el Ministerio de Sanidad ya ha aprobado de nuevo la vacunación.
Los expertos también han recordado que la circulación de la viruela del mono por todo el continente africano ha sido desatendida durante muchos años y que es hora de volcarse para atender esta situación. Los científicos han indicado que la progresión de la enfermedad tiene que ser vigilada y que será necesario hacer un nuevo análisis de la situación en las próximas semanas una vez que haya más información sobre los brotes. Por esto se seguirá con atención el ritmo de aumento de casos en los próximos 21 días dentro de la población afectada y fuera de ella, el número de casos entre los trabajadores sexuales y una potencial propagación dentro de los países con casos y en otros donde por ahora no se han detectado.