La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este viernes el fin de la emergencia internacional por la pandemia de covid-19 después de más de 3 años ante la importante reducción de casos graves y defunciones a escala global. Lo ha anunciado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones. "Es con mucha esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial", ha afirmado.
La OMS advierte: "No quiere decir que la covid se haya terminado"
Con todo, Adhanom ha advertido de que esto no quiere decir que la covid se haya terminado, porque el virus "todavía está matando y sigue cambiando". "Este virus ha llegado para quedarse y continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes", ha aseverado. En este sentido, el director de la OMS ha afirmado que no dudará en "volver a declarar la emergencia de la covid-19 si esta vuelve a poner en peligro al mundo".
La OMS ha señalado que ningún país debe utilizar esta noticia para bajar la vigilancia y desmantelar los sistemas que ha construido o decir a la población que no debe preocuparse nada por la covid. "Es lo peor que podrían hacer", ha afirmado Adhanom.
El director de la OMS insistió en que ha sido una decisión hecha "con precaución" y planificación, después de haber analizado a lo largo de un año los datos. "Durante el pasado año, el Comité de Emergencia y la OMS han estado analizando los datos detenidamente y considerando cuándo sería el momento adecuado para reducir el nivel de alarma". En lo que va de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo globalmente: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y las 14.000 víctimas mortales, en parte a causa de la ola en China.
Un momento de celebración, pero también de reflexión
Adhanom ha recordado que hace exactamente 1.221 días, la OMS supo de un clúster de casos de neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan. El 30 de enero de 2020, bajo la recomendación de un comité de emergencia, declaró una emergencia de salud pública de alcance internacional, el máximo nivel de alerta.
"En los 3 años desde entonces, la covid-19 ha puesto nuestro mundo patas arriba", ha afirmado el director de la OMS. Ha recordado que oficialmente se han reportado 7 millones de muertes a la organización, pero se calcula que la cifra asciende al menos a los 20 millones. Por otro lado, ha reconocido que los sistemas sanitarios se han visto "gravemente afectados", con "millones de personas sin poder acceder a servicios médicos esenciales". Sin embargo, Adhanom ha señalado que ha sido "mucho más que una crisis de salud", y ha reconocido el impacto económico, político y social de la pandemia.
Por ello, ha afirmado que haber llegado al día de hoy supone "un momento de celebración". "Hemos llegado a este momento gracias a la dedicación de sanitarios, de investigadores y desarrolladores de vacunas y de los sacrificios que todos hemos hecho como personas, familias y comunidades". Pero, por otro lado, Adhanom ha señalado que este también debe ser "un momento de reflexión" para recordar "las cicatrices" que ha dejado la covid, y que deben servir para poder hacer frente a nuevos virus. "Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responder más rápido y para mitigar su impacto", ha aseverado.