La OMS reconoce no saber qué está fallando en España para que sea el país europeo con más incidencia de la Covid-19. Así lo ha confirmado, Maria Neira, directora de Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OLMOS).
Neira ha reconocido que el organismo hace semanas que analiza la situación de España y los motivos por los cuales es el país de Europa con mayor incidencia y todavía no sabe qué es lo que está fallando. Tal como ha explicado durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Foro, España es actualmente el país con las medidas "más restrictivas".
Hace falta ser más conscientes
A modo de ejemplo, el uso de las máscaras es obligatorio, incluso en espacios cerrados, en comparación con otros países en que las normas han sido un poco "más relajadas" y su situación epidemiológica ha estado "mejor". Neira ha analizado el comportamiento de la sociedad española durante la pandemia, asegurando que ni la transmisión intrafamiliar ni el comportamiento de los jóvenes "justifica" la elevada transmisión del coronavirus en España: "Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas pero eso no justifica toda la situación en que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas a Francia o incluso, a Suiza".
Desde la OMS se subraya la importancia de mejorar la concienciación de los ciudadanos españoles, especialmente los jóvenes, así como de analizar la situación de la Atención Primaria, y los cribados que se realizan, con el fin de detectar las debilidades que pueda tener y "corregirlas". Y ha puesto deberes en el gobierno de Pedro Sánchez: "También hace falta que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hay que corregir alguna cosa, habrá que hacerlo".
Conflicto con Madrid
Neira no ha querido pronunciarse sobre las disputas entre Ayuso i Sánchez sobre la Comunidad de Madrid aunque ha reconocido que no le gusta despertarse y ver que la prensa extranjera refleja en sus portadas este conflicto entre administraciones.
"Ayer cualquier diario internacional abría con la noticia que en España hay estos desacuerdos y eso no es una cosa que uno quiere ver cada día en los diarios, ya que preferiría ver que España es ejemplo de gestión," ha comentado, para avisar de que la OMS no tiene los "elementos suficientes" para juzgar y entender las "dinámicas internas" de las administraciones.