La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama que los chicos de 12 años lleven la mascarilla en las mismas circunstancias que los adultos mientras dure la pandemia. Así lo ha manifestado en una guía que ha publicado junto con Unicef en la cual se hacen varias recomendaciones de cómo los menores tienen que protegerse delante del coronavirus. Actualmente, en España el uso de la mascarilla es obligatoria en todos los espacios públicos.
Ahora bien, también desaconseja que los menores de cinco años utilicen esta mascarilla, así como en el caso de niños que tengan alguna discapacidad cognitiva o respiratoria severa, cosa que podría provocar que no toleraran esta pieza. En este sentido, el organismo recuerda que para utilizar este elemento se requiere una cierta autonomía y capacidad motriz. Por eso, ofrece otras alternativas para estos niños como máscaras protectoras.
Menores entre seis y once años
Por otra parte, la OMS ha reclamado que los menores que se encuentran en la franja de edad que se mueve entre los seis a los once años se tiene que valorar la situación epidemiológica local, entre lo que se incluye, los índices de transmisión de la Covid-19, la posibilidad de mantener una distancia social o de ventilación de los espacios interiores.
Además, ha remarcado que es muy relevante mantener una equidad social a la hora de implementar protocolos de protección. Por eso, ha indicado que es esencial que los gobiernos habiliten mascarillas gratuitas a aquellos menores que residen en localidades u hogares vulnerables o en situación precaria.
Otro de los puntos donde hace incidencia a la OMS es la importancia de mantener la distancia social, que minimiza la transmisión del coronavirus. En este sentido, ha defendido que se tiene que educar los más pequeños de la casa sobre la importancia de preservar este distanciamiento social, así como limitar el número de alumnos por clase. También, ha expuesto que se tiene que enseñar a los niños la relevancia que se limpien de manera correcta y frecuente las manos.
La entidad también ha apuntado que los estudios que ha realizado durante la pandemia ponen de relieve que los adolescentes tienen un papel más activos en la transmisión del coronavirus con relación a los niños. Ahora bien, también ha manifestado que todavía falta información para analizar cómo se comporta la Covid-19 en los menores y en las cadenas de transmisión.