La viruela del mono está despertando la preocupación en varios puntos de Europa y con la experiencia de la covid tan reciente y las aglomeraciones de personas se teme que los brotes puedan empeorar. Ante esta desazón, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por las siglas en inglés) han recomendado que no se cancelen grandes acontecimientos que se celebrarán este verano. Las entidades hacen referencia a los festivales de música o las manifestaciones y celebraciones derivadas del día de la Liberación LGTBI. Tanto la OMS como ECDC afirman que es cierto que las grandes aglomeraciones suponen un riesgo, pero remarcan que prohibirlas no impedirá que las personas tengan contactos estrechos o relaciones sexuales, es más, la cancelación puede dificultar la intervención divulgativa y de salud pública de las autoridades sanitarias.

"Las grandes reuniones pueden representar un entorno propicio para la transmisión del virus si implican interacciones estrechas, prolongadas y frecuentes entre las personas, en particular la actividad sexual. Sin embargo, las lecciones de otros brotes han demostrado que la cancelación de las reuniones organizadas es probablemente contraproducente para el control de la enfermedad", defienden a través de un informe publicado el pasado martes.

"El cierre de locales o la cancelación de acontecimientos no reduce los contactos sexuales, sino que desplaza las actividades a otros entornos, incluidas las fiestas privadas, que son menos accesibles a las intervenciones de divulgación comunitaria o de salud pública", remarcan los expertos en el informe, segun recoge Europa Press. "Es más factible y eficiente establecer contacto con los locales y acontecimientos comerciales que con las fiestas privadas. El contacto con la población a través de los acontecimientos organizados representa una gran oportunidad. Trabajando con los organizadores de acontecimientos, se pueden comunicar los riesgos relacionados con la viruela del mono y proporcionar información clara, práctica y específica a los asistentes", argumentan.

Precaución

A pesar de todo, la directora del ECDC, Andrea Ammon, ha recordado este miércoles en rueda de prensa que hace falta estar alerta. No querer cancelar este tipo de acontecimientos no implica no ser cuidadosos. Ammon ha pedido a las personas que puedan tener sospecha de viruela del mono que se abstengan de acudir a este tipo de acontecimientos.

¿Cuáles son exactamente estos síntomas? Ammon los ha recordado para los asistentes: Si tiene salpullidos, úlceras o ampollas en cualquier parte del cuerpo, o fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, os aconsejamos enérgicamente que hable con su médico y se someta a un examen para detectar la viruela del mono. Hasta que no sepa que está bien, le instamos a que se tome un descanso de las visitas a reuniones, lugares o acontecimientos y evite los contactos próximos".